22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

REPRESENTACIÓN POLÍTICA MIGRANTE, FORTALECE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN MÉXICO: IEM

  • Consejerías de diferentes Oples participan en foro “Figuras de representación política de la comunidad Mexicana residente en el extranjero. Intercambio de experiencias”.

Morelia Michoacán, mayo de 2022. La representación política es fundamental para el desarrollo de la democracia y debe incluir a las y los migrantes, ante ello, con el objetivo de analizar un modelo que permita la participación de las y los connacionales que radican en el exterior en condiciones de igualdad, se realizó la mesa 2 denominada “Figuras de representación política de la comunidad Mexicana residente en el extranjero. Intercambio de experiencias”, en el Marco del Tercer Foro de Balance, “Los Derechos Político-Electorales de las y los Mexicanos en el Exterior”.

El foro de balance en su tercera edición representa un espacio de reflexión y propuesta de los modelos de participación política desde el extranjero que existen actualmente en México, y así, en base a las experiencias y buenas prácticas de otras instituciones electorales locales, elaborar metodologías que permitan generar mejores insumos para el poder legislativo en Michoacán y pueda tomar las mejores determinaciones en beneficio de las y los connacionales.

Durante el desarrollo del evento, el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, quien moderó la mesa de análisis, celebró la organización de espacios de contraste de dinámicas y modelos de participación política migrante implementados en otras entidades de donde participaron consejerías de los Organismos Públicos Locales, compartieron las particularidades de los mecanismos implementados desde sus Estados donde destacaron elementos a considerar como la auto adscripción y muestra de que residen en el exterior, garantizar campañas agresivas de difusión para establecer una comunicación efectiva, así como el modelo de representación a través de la construcción de una circunscripción especial o mediante la incorporación en listas de candidatos en lugares preferenciales.

Asimismo, precisaron la implementación de candados para evitar que se distorsione la naturaleza de la representatividad. Aunado a ello, consideraron relevante la reorganización geopolítica de la demarcación territorial donde radican las y los mexicanos en el exterior con la finalidad de garantizar una representación real, ponderando en todo momento generar una participación de las y los connacionales en condiciones de igualdad.

Noticias Relacionadas

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CEDH MICHOACÁN Y LA UNIVERSIDAD DE DURANGO

Guille Herrera

UN PACTO FISCAL SÍ SERÍA UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN: SILVANO AUREOLES

Guille Herrera

SSM, SIN BAJAR LA GUARDIA EN LAS ACCIONES CONTRA DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .