30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

RESPETO Y CULTURA DE LA INCLUSIÓN, PRIORIDADES PARA EL IMCED

 

  • Este miércoles tendrá lugar el Primer Tianguis Inclusivo, en la cerrada de Nigromante

Morelia, Michoacán, a 5 de Marzo de 2019.- Respeto, conciencia y cultura de la inclusión es lo que se impulsará durante la realización del XXI Coloquio de Educación Especial, hoy, “Construyendo un mundo de posibilidades para el aprendizaje: nuestro reto en la diversidad”, organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la realización del evento, además del Primer Tianguis Inclusivo, el director general del instituto, Juan José Díaz Barriga Vargas, hizo notar que ambas actividades permitirán mostrar a la sociedad la problemática que viven personas con discapacidad, a fin de darles la atención debida y de esa manera proponer soluciones.

Indicó que la educación se ha enfocado principalmente a personas que físicamente no tienen problemas, dejando de lado a aquellas que presentan alguna discapacidad, por lo que es importante revertir esta situación.

A su vez, Alejandra Druck León, jefa del Programa de Educación Especial del IMCED y coordinadora del evento, señaló que, en el marco del Coloquio, tendrá lugar el Primer Tianguis Inclusivo, donde personas con discapacidad mostrarán los trabajos que elaboran.

Además del IMCED, a través de la licenciatura en Educación Especial, tomarán parte en el mismo instituciones como el CAM “Margarita Gómez Palacio”, la escuela de Audición y Lenguaje “Benito Juárez García” y el Coro de la Inclusión del Centro de la Cultura por la Educación de Morelia, por mencionar sólo algunos.

El tianguis tendrá lugar en la cerrada de Nigromante, en el Centro Histórico de Morelia, el miércoles 6 de marzo a partir de las 12:00 horas, donde personas emprendedoras con discapacidad, junto con escuelas de Educación Especial, ofertarán diversos productos elaborados por ellos mismos.

Así, estarán a la venta jabones artesanales, prendas de vestir, manualidades, alimentos, miel, cosméticos, calzado, libros, bolsas, bisutería y varias cosas más.

Por otra parte, del 14 al 16 de marzo, se atenderán diversos tópicos relacionados con la atención educativa de personas con algún tipo de limitación física o mental; según apuntó Díaz Barriga Vargas, la formación de especialistas es un área poco atendida, pues muy pocas escuelas capacitan en educación especial, y este tipo de encuentros abonan en mucho a esa formación.

El coloquio busca que las y los estudiantes de la licenciatura en Educación Especial de la institución, reciban actualización por medio de los contenidos especializados, dado que es un rubro que tiene cambios importantes, y que de un año a otro las necesidades son cada vez de mayor especialización.

La educación especial es una de las grandes necesidades y “no es una moda, es un requerimiento que necesita de toda la sensibilidad y atención tanto de los especialistas en educación como de los que están por egresar, y tener a su responsabilidad la formación educativa de las nuevas generaciones”, dijo.

Las discusiones en torno a las niñas y niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.

Durante tres días, por medio de talleres temáticos especializados, debates y conferencias magistrales, preparadas para el XXI Coloquio de Educación Especial, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, lo que es relevante para Michoacán, estado que ocupa el sexto lugar nacional respecto a la cantidad de habitantes con discapacidad.

Noticias Relacionadas

VAN GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL POR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LC: SILVANO AUREOLES

Guille Herrera

INSTALA COFOM CENTROS DE ACOPIO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN MORELIA

Guille Herrera

IMPORTANTE, ACUDIR A REVISIÓN OFTALMOLÓGICA UNA VEZ AL AÑO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .