17.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

SAN FRANCISCO PICHÁTARO SE SUMA AL SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

  • Con aportaciones de la federación, el estado y las y los beneficiarios, en tres etapas se concluyó el sistema de tratamiento

Morelia, Michoacán, Mayo del 2020.- Con una inversión de 22.3 millones de pesos, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Francisco Pichátaro, la cual beneficia con su operación a casi 5 mil habitantes de esta comunidad del municipio de Tingambato.

La infraestructura hidráulica cuenta con un sistema de lagunas de estabilización que requirió tres etapas para su conclusión y con su puesta en marcha se suma al tratamiento de aguas residuales de la entidad, siendo éste un objetivo prioritario de la administración estatal en el Plan 20-21 para que Michoacán siga avanzando.

La PTAR es una obra hídrica de alto impacto por el beneficio que genera a la población, al proteger su salud y el brote de enfermedades gastrointestinales, pero también sobresale por el cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales de la zona, al evitar descargas a cielo abierto y al permitir la reutilización del líquido tratado en actividades agrícolas, con lo que no se agotan otras fuentes de abastecimiento de la localidad.

En el proyecto llevado a cabo por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), para la tercera y última etapa incluyó la laguna de maduración, estructuras de entrada y salida, tuberías de distribución e interconexión, caseta de vigilancia, estacionamiento y vialidades, con una inversión total de 9 millones 881 mil pesos.

En 2017 dio comienzo la edificación del sistema de tratamiento, por lo que en esta primera etapa se construyó el pretratamiento, cárcamo de bombeo, laguna anaerobia, estructura de entrada y salida, ampliación de línea eléctrica en alta tensión y alumbrado general y caseta general, además de la instalación de 2 mil 116 metros de tubería de 12 pulgadas de diámetro y un emisor.

Con recursos por 5 millones 182 mil pesos, aportados por la federación, el estado y los beneficiarios, al año siguiente se anexó la laguna facultativa, estructura de entrada y salida, tuberías de distribución e interconexión, by pass y cercado perimetral.

 

Con esto, la infraestructura hídrica está concluida al 100 por ciento y lista para su operación, en la que podrá tratar 7 litros por segundo de aguas residuales.

Noticias Relacionadas

EN UN AÑO REDUCE 50% INCIDENCIA POR SECUESTROS EN MICHOACÁN

Guille Herrera

SEE INVIERTE 7 MDP EN MATERIALES PARA 125 ESCUELAS DE TACÁMBARO

Guille Herrera

AGUACATEROS CONSIGUE UN PARTIDO EN MEXICALI

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .