9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

¡SE ACABARON LAS FILAS! LA SRE EXPEDIRÁ PASAPORTE ELECTRÓNICO

Esta modalidad además de acortar los tiempos busca mejorar las medidas de seguridad para evitar su falsificación

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) renovará por completo el servicio de expedición de pasaportes, que por primera vez será en la modalidad electrónica para el público en general.

La dependencia publicó el 2 de septiembre las bases para un estudio de mercado con el objetivo de recabar datos para la puesta en vigor de un pasaporte electrónico, el cual tendrá un chip y datos biométricos.

Dicha investigación es el paso previo a la licitación para adjudicar el nuevo contrato, que estará vigente entre tres y cinco años a partir de 2020.

Los pasaportes electrónicos ya se expiden en otros países como Estados Unidos, y en México contarán con un chip que guarde la información biométrica del usuario para evitar su falsificación.

De acuerdo con el diario Reforma, la investigación de mercado, que termina el 17 de septiembre, determinará si el chip irá en una hoja de policarbonato, si los datos de la persona serán plasmados con grabado láser o si se mantendrá la hoja de datos en una lámina de seguridad pegada en papel, con el chip oculto en el forro de la libreta.

«Se pretende evolucionar el pasaporte tradicional a un documento de vanguardia, que guarde armonía con la normatividad internacional y sus estándares de seguridad», explica el anexo técnico para la investigación de mercado.

En la licitación de 2015, última para este servicio, sólo se pidió la modalidad electrónica para pasaportes oficiales y diplomáticos, a manera de proyecto piloto para eventualmente extenderla a los pasaportes ordinarios.

Otro cambio relevante es que las libretas de todos los tipos de pasaportes también tendrán que ser fabricadas por la empresa ganadora.

Actualmente esa función está a cargo de la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), que depende de la Secretaría de Hacienda.

Si el contrato es adjudicado por cinco años, de 2020 a 2024, la SRE estima que la producción total será de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México, 14.5 millones en el resto del País, y 7.5 millones en 108 oficinas que dan servicios consulares en Estados Unidos.

ELBIGDATA

Noticias Relacionadas

PRESIDENTE GARANTIZA CONTINUIDAD DEL TREN MAYA; DECLARARLO OBRA DE SEGURIDAD NACIONAL AYUDARÁ A CUIDAR RECURSOS, AFIRMA

Guille Herrera

PRESIDENTE COMPARTE CON PAPA FRANCISCO CONCEPCIÓN SOBRE LA PAZ; ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NO CAMBIARÁ, AFIRMA

Guille Herrera

GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN TRABAJA PARA PREVENIR, ATENDER Y SANCIONAR DELITOS CONTRA MUJERES Y NIÑAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .