28.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

SENADO AVALA EN COMISIONES QUITAR FUERO AL PRESIDENTE Y A FUNCIONARIOS

El Senado aprobó en comisiones, con la abstención de los legisladores de Movimiento Ciudadano, las reformas a los artículos constitucionales 108 y 111 para permitir que el Presidente de la República sea sometido a un proceso penal por delitos electorales y de corrupción.

Morena modificó el dictamen, a propuesta del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para que también puedan ser llevados a juicio los diputados y senadores federales y no sólo el jefe del Ejecutivo. Por su parte, el panista Damián Zepeda, pidió que se incluyan al resto de funcionarios contemplados en el artículo 111.

Los senadores emecistas, Dante Delgado y Samuel García, rechazaron la propuesta de  dictamen,  ya que, según los legisladores, se trata de una simulación, porque será necesaria mayoría calificada para que el Senado pueda juzgar al Mandatario en turno.

“Lo que no sucederá en este sexenio, donde el Presidente tiene mayoría en esta Cámara, así que es una burla, un engaño”, sostuvo Samuel García.  Delgado Rannauro pidió “más tiempo” para discutir y revisar la minuta, pero fue desechado su recurso.

Se espera que el dictamen sea llevado al pleno el próximo martes.

Senado aprueba  “muerte civil” a corruptos

La Cámara alta avaló, por unanimidad, las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal en materia de inhabilitación temporal y “muerte civil a los corruptos’’, impulsada esta última por el legislador Clemente Castañeda.

“A partir de esta reforma, el catálogo de sanciones para servidores públicos irá desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación permanente”, subrayó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Para el senador por Jalisco, la corrupción “no se combate sólo con buenas conciencias, como creen algunos, sino con consecuencias severas que no permitan la impunidad. Para eso sirve la muerte civil, para que políticos y empresas corruptas no vuelvan a estar cerca del servicio público”.

Noticias Relacionadas

PRESENTAN CALENDARIO DE ENTREGA DE APOYOS DE LOS PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR PARA BIMESTRE MAYO-JUNIO

Guille Herrera

PRESIDENTE REFRENDA COMPROMISO DE CONSERVAR ECOSISTEMAS EN OBRA DEL TREN MAYA

Guille Herrera

GOBIERNO DE MICHOACÁN IMPLEMENTA ACCIONES ANTE LLEGADA DE HURACÁN “RICK”

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .