13 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

SSM INTENSIFICA LAS ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA PICADURAS DE ALACRÁN 

  • Se busca evitar un incremento en la incidencia durante esta temporada de calor y lluvias

Morelia Michoacán, Julio  de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensifica las acciones de promoción y prevención a la salud que realiza durante todo el año para evitar que durante esta temporada de calor y lluvias se registre un alza en la incidencia por picadura de alacrán.

Lo anterior debido a que la intoxicación por picadura de alacrán representa un problema de salud pública cuya complejidad involucra diversos aspectos económicos, sociales y culturales, como las características de la vivienda rural y marginal urbana, que favorecen la infestación de alacranes, constituyéndose la propia vivienda en un riesgo.

Ante ello, la SSM, a través del área de vectores, ha desplegado brigadas en las 8 jurisdicciones sanitarias para la aplicación de plaguicida sobre todo en las localidades y municipios con mayor riesgo (Costa y Tierra Caliente), además de brindar a la población recomendaciones y medidas preventivas para evitar piquetes principalmente en los menores.

Debido a que los alacranes se esconden fácilmente en montones de piedras, leña y escombros en general y en épocas de lluvia se acercan a las casas en busca de refugio, teniendo preferencia por techos de palma o concreto, se recomienda a la población sacudir ropa y revisar zapatos antes de ponérselos.

Así como el uso de pabellones en las cunas y camas, eliminar escombros cerca de la casa, pintar de colores claros paredes, árboles y piedras, cortar las ramas de los árboles que se encuentren cerca de ventanas, tapar grietas y poner mosquiteros sellados, con este tipo de medidas se podrán evitar las picaduras de alacrán y otros insectos que pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos.

Cabe destacar que una alta frecuencia de accidentes por picadura de alacrán se da durante la noche cuando las personas se encuentran dormidas, ya que estos al caer del techo y al sentir el movimiento, instintivamente responden con la agresión. Por ello, el aplanar, resanar techos, paredes y pisos, disminuye las posibilidades de picadura de los alacranes y otros animales a nuestra familia; además también es importante mantener acciones vectoriales como patio limpio eliminando todo objeto cuando ya no se utilice, incluyendo, madera, leña, piedras ladrillos (deben ser removidos constantemente).

De acuerdo a su ubicación geográfica, Michoacán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional, situación que ha coadyuvado a que todo el personal médico adscrito a SSM cuente con la capacitación y preparación adecuada para identificar de manera inmediata los signos y síntomas de picadura por alacrán.

Es importante que en caso de ser picado por un alacrán se acuda de manera inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano, para que sea valorado por un médico y de acuerdo al diagnóstico se le aplique el antídoto o suero anti alacrán según sea la gravedad del caso.

Algunos de los síntomas por picadura de alacrán pueden ser adormecimiento, dolor en la zona afectada, se cierra garganta, mareos, mucha saliva al hablar y trabajo al hablar, ojos con movimientos no coordinados, por mencionar algunos, por ello la importancia de acudir al médico de manera inmediata porque si no son atendidos a tiempo podrían llegar a perder hasta la vida.

 

Noticias Relacionadas

IMMUJERIS RESPALDA LA INCLUSIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LGBT+

Guille Herrera

GOBIERNO DE MICHOACÁN DA CONTINUIDAD A MESA DE DIÁLOGO CON SECTOR INDÍGENA DE LA CNTE

Guille Herrera

RECONOCEN A MICHOACÁN POR ANFITRIONÍA DEL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO 2019

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .