27.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

SSM, REFUERZA ACCIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Morelia Michoacán,  14 de Marzo de 2019.- En la actualidad, la enfermedad renal crónica (ERC), se considera un problema de salud pública del que Michoacán no es ajeno; por ello, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha instruido a la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, a desplegar acciones de fortalecimiento de la promoción y prevención del padecimiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón 2019, bajo el lema “Salud Renal para todos en todo lugar”, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo de cada año, la SSM exhortó a la población a crear conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables a su vida diaria, a fin de prevenir padecimientos que desencadenen la enfermedad renal crónica.

La ERC se ha convertido en un problema de salud pública en todo el país, además de los altos costos que representa para el Sector Salud; por ello se implementan acciones de prevención, a fin de controlar factores de riesgo asociados al padecimiento, como la diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión, los cuales, en su mayoría, detonan la enfermedad renal crónica.

Es importante tomar conciencia de que la principal causa de la enfermedad renal crónica es la diabetes y ésta, a su vez, se relaciona con la falta de estilos de vida saludables; muestra de ello es que México es el país número uno en obesidad infantil y de adultos, lo que nos predispone a padecer diferentes enfermedades.

Por ello la importancia de realizar ejercicio, caminar diariamente media hora, no fumar y evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; cada día, consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana y evitar alimentos con alto contenido calórico y/o con azúcares.

Según cifras nacionales, en las últimas décadas se ha incrementado el número de personas afectadas por las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, tales como padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades crónicas respiratorias y ERC.

En la actualidad, en Michoacán, se estima que un 9 por ciento de la población adulta presenta algún grado de ERC y el 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, lo que equivale a que 5 mil pacientes tienen la necesidad de diálisis o trasplante.

De 2011 a la fecha en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se han atendido mil pacientes en etapa avanzada; de estos, 650 están siendo atendidos actualmente con hemodiálisis.

En la Unidad de Hemodiálisis de Ciudad Hidalgo se atienden 93 pacientes de los municipios de Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec e Hidalgo, principalmente. Lo anterior, ha sido posible gracias a la habilitación de 15 máquinas y un equipo de ósmosis inversa para fortalecer la unidad, aprobados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para garantizar una atención de calidad a los habitantes de aquella región.

De 2011 a la fecha, se ha logrado brindar esperanza de vida a 384 michoacanas y michoacanos con un trasplante de riñón; sólo en este año, van cuatro trasplantes tanto de donador vivo como de fallecido; sin embargo, aún se cuenta con una gran lista de población (251) que está a la espera de un riñón, a fin de mejorar su calidad de vida.

Es importante que la población se realice chequeos médicos para la detección y atención temprana de la enfermedad renal crónica y así evitar que siga incrementando el número de ERC en la entidad.

Noticias Relacionadas

DEFENDER SU LEGADO, EL MEJOR HOMENAJE AL GENERAL CÁRDENAS

Guille Herrera

PERSISTE REZAGO EDUCATIVO PARA SORDOS EN MÉXICO

Guille Herrera

INSTALAN BANDERA AMARILLA EN SAHUAYO; HACEN LLAMADO A POBLACIÓN A NO RELAJAR MEDIDAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .