27.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

SUSPENDE SSM 2 ESTABLECIMIENTOS QUE REALIZABAN PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS FUERA DE NORMA

Morelia, Michoacán, 08  de Febrero del 2019.- Como parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para detectar establecimientos que ofertan procedimientos de cirugía plástica y estética sin instalaciones adecuadas, licencias sanitarias, cédulas profesionales y personal sin preparación académica y adiestramiento, en 2018 fueron suspendidos 2 consultorios estéticos.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), luego de 24 verificaciones a igual número de consultorios donde ofrecen prestación de servicios estéticos, 2 fueron suspendidos y 1 más asegurado, dando así cumplimiento a la Ley General de Salud, que señala que cualquier establecimiento que ofrezca servicios de Cirugía Estética o practique actos quirúrgicos, el responsable sanitario y aquel que realice dichos actos quirúrgicos, deberá acreditar la licenciatura en Medicina, la especialidad en Cirugía General y en Cirugía Plástica Reconstructiva, así como estar certificados por el Consejo de la especialidad según corresponda.

En caso de que no se acredite lo anterior, deberá procederse a la suspensión total del establecimiento impidiendo el acceso al mismo.

La SSM se sumó así a la estrategia nacional de vigilancia a consultorios estéticos para prevenir riesgos a la salud, suspendiendo 2 establecimientos que ofrecían este tipo de servicios, por no contar con las instalaciones adecuadas ni los permisos sanitarios respectivos; y por carecer de cédulas profesionales que los acrediten como Cirujanos Plásticos y Reconstructivos.

Roberto Pablo Domínguez Aguirre, Subcomisionado Estatal de la Coepris recomendó a la población que va a practicarse algún procedimiento estético, que primero verifique que el médico esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (se puede consultar en el portal www.cofepris.gob.mx); que tenga cédula profesional a la vista, que el consultorio tenga licencia y responsable sanitario y que los medicamentos y el equipo médico tengan registro.

Así mismo, señaló que los procedimientos deben realizarse en un quirófano equipado y no en un consultorio médico; los requisitos básicos que deben cumplir las clínicas para cirugía plástica según la Ley General de Salud, son: contar con aviso de funcionamiento para operar, ser atendidos por profesionales de la salud con documentación que acredite su especialidad, el establecimiento debe de contar con licencia sanitaria y con un responsable sanitario con preparación acorde a la actividad del establecimiento.

A nivel nacional, abundó, los principales servicios que se suspenden son los que ofrecen abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o «body lifting»; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.

La Coepris recomienda a la población que previamente a someterse a un tratamiento de cirugía estética, se asegure de identificar los siguientes puntos:

  1. Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).
  2. Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.
  3. Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
  4. Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.
  5. Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es:
  6. Un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud.
  7. Un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares.
  8. Un área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.
  9. El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos:
  10. Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta).
  11. Que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo.
  12. Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.
  13. Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.
  14. Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.

Noticias Relacionadas

SUSPENDEN GUARDIANES DE LA SALUD TRES ESTABLECIMIENTOS EN MORELIA

Guille Herrera

ESTUDIANTES DEL CECYTEM PENJAMILLO RECIBEN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Guille Herrera

PRESENTA CEDH MICHOACÁN A LA HEROÍNA KUARI

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .