12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

“TODOS UNIDOS POR EL DESARROLLO DE MICHOACÁN Y GUERRERO”

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos, sean bienvenidas, bienvenidos.

De manera particular quiero darle la bienvenida a mi querido amigo, colega, vecino y paisano Héctor Astudillo, gobernador del hermano estado de Guerrero, bienvenido a tu casa, a Morelia bienvenido a Michoacán.

Quiero agradecer la presencia de los señores presidentes de los Poderes del Estado, del diputado Salas, presidente del Congreso del Estado, al magistrado Octavio Morales, presidente del Supremo Tribunal, gracias por acompañarnos.

Agradecer la presencia y las palabras de Itzé Camacho, presidenta de Lázaro Cárdenas y de Crescencio Reyes, presidente de La Unión, paisano nuestro también, ya nos dijo, sean bienvenidos y bienvenidas, gracias por sus palabras, quiero en este marco también agradecerle al señor presidente municipal de Morelia, por estar presente en esta reunión.

A los señores ex gobernadores que nos hacen el favor de acompañarnos muchas gracias Salvador Jara, Jesús Reyna, Fausto Vallejo y Genovevo Figueroa, muchas gracias les agradezco mucho.

Al sector empresarial, gracias presidentas, presidentes de los organismos empresariales, de asociaciones de empresarios de todo el estado, al sector académico, están aquí rectoras, rectores de las universidades públicas y privadas del Estado de Michoacán, así como representantes de Instituciones de educación de todo el estado.

De verdad les agradecemos mucho su presencia, al Consejo Interreligioso de Michoacán, señor Arzobispo de Morelia Carlos Garfias y a Juan Spyker presidente del Consejo Interreligioso, a todas y todos los presidentes municipales, a todas y todos diputadas locales y diputados locales, a los y las diputadas y diputados federales, a los senadores de la República, a los dirigentes de los partidos políticos en el estado, muchas gracias de verdad.

De la presencia del Secretario de Desarrollo Económico de Guerrero y de nuestros amigos de los medios de comunicación, les aseguro que quisiera mencionarlas a todas y todos de a uno por uno, por la importancia de los liderazgos aquí presentes, pero por razones de tiempo no lo voy a hacer, pero ganas me sobran, porque es una mesa muy importante, es una presencia histórica en este recinto, de verdad que estamos muy reconocidos y agradecidos por ello.

Este día es una fecha histórica para Guerrero y Michoacán, para Michoacán y Guerrero.

Como pocas veces, las diferentes fuerzas políticas, los tres órdenes de Gobierno, los Poderes del Estado, las líderes y los líderes empresariales, las universidades e instituciones de educación superior y media superior, los líderes religiosos y representantes de la sociedad civil, estamos todas y todos aquí reunidos por un solo fin: el desarrollo incluyente y sostenido de Guerrero y Michoacán y de Michoacán y Guerrero.

Es un honor encabezar este esfuerzo junto con el Gobernador del Estado de Guerrero, mi querido amigo y colega Héctor Astudillo Flores, que ha sido, quiero decirlo en esta mesa, uno de los Gobernadores más solidarios con Michoacán, muchas gracias querido Héctor por tu solidaridad con nuestro estado.

El Señor Gobernador de Guerrero ha sido siempre solidario, yo lo he reiterado las gracias porque le ha dado siempre su respaldo a Michoacán y en particular conmigo, ha sido en todo momento, dando el respaldo y acompañamiento a proyectos de importancia para Michoacán y para el país, como lo ha señalado él aquí en estos momentos, nos ha acompañado en llamados, en posturas que han ameritado distintos momentos y temas, siempre de una manera muy generosa a Michoacán y hoy aquí lo acaba de refrendar.

Héctor, Michoacán y Guerrero tienen una historia y una ruta muy parecida, aquí en Michoacán hay muchos guerrerenses, muchos que por la cercanía vienen a estudiar o vienen a vivir, incluso, cosa que nos da mucho gusto, tenerlos aquí.

Así es que compartimos muchas cosas, cultura, historia tradiciones y eso hay que tenerlo siempre presente.

Amigas, amigos:

Michoacán y Guerrero, comparten historia y contexto, somos eslabones centrales de la historia de nuestro país.

Nos unen los lazos, que valientes mujeres y hombres construyeron para forjar nuestra Patria; el Congreso de Chilpancingo es una muestra fundamental de ello, como lo ha referido aquí el señor gobernador.

Fue en ese Congreso, donde el Gran Michoacano, el Generalísimo José María Morelos y Pavón, presentó el proyecto político y social para que México fuera un país de progreso, libre, solidario y, sobre todo, justo, un país de leyes, un país de instituciones.

La Región del Balsas y la Tierra Caliente, que comparten Michoacán y Guerrero, son otra muestra de la importante relación que hermana a nuestros Estados.

Desde Huetamo, San Lucas y Ciudad Altamirano, hasta Lázaro Cárdenas, La Unión y Zihuatanejo, se extiende una importante franja económica, social y cultural de vital importancia para el desarrollo del país.

El propio General Cárdenas entregó los últimos años de su vida a la histórica Comisión del Balsas, con el mismo objetivo que a la fecha perseguimos, dar a esta región justicia social.

Por ello, durante los últimos cuatro años, nos hemos empeñado en cambiar el rostro de nuestros Estados y de nuestra región, en beneficio de sus habitantes, en beneficio de la gente, sobre todo, como aquí se dijo, de los sectores más desprotegidos y marginados.

En el caso de Michoacán, en estos dos últimos años logramos dar un paso importante, disminuir el porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema de acuerdo con los datos que ha publicado el CONEVAL, es, sin duda un dato muy relevante, una información muy importante, pero también hay que decirlo esto es insuficiente y no resuelve la problemática que aún padecen nuestras comunidades y nuestra gente.

Por ello, necesitamos mantenernos unidos como hoy lo hacemos, para sacar de esta condición a todas aquellas personas y familias que aún lo necesitan.

 

Necesitamos mucho trabajo, mucha unidad, y yo saludo y aplaudo este llamado que hace mi colega Héctor Astudillo a la unidad estatal y a la unidad nacional, gracias por este llamado querido Héctor.

 

Porque lo necesitan nuestros estados, lo necesita México, porque también esta condición resulta indispensable para generar desarrollo, para generar el crecimiento.

Lo he dicho en otras ocasiones y hoy aquí lo reafirmo: no existe mejor política de desarrollo social que la creación de empleos dignos y bien remunerados.

En ese marco, el desarrollo de la región de Lázaro Cárdenas-La Unión es una gran oportunidad para generar trabajo, para generar ingreso, para generar mejores oportunidades de vida para la población.

Esta región, única en el país, tiene todas las condiciones para convertirse en un ejemplo de desarrollo a nivel nacional, por su potencial minero, industrial, agrícola y logístico.

El puerto de Lázaro Cárdenas se ha convertido en la conexión natural de nuestro país con los países de la Cuenca del Pacífico, tanto de las potencias asiáticas como de los países latinoamericanos, que concentran una tercera parte del Producto Interno Bruto mundial y desde luego la conexión con América del Norte.

Tenemos el único puerto del país que puede recibir buques de carga de última generación que superan las dimensiones de los barcos que recibe el Canal de Panamá, lo que le permite movilizar la mayor cantidad de carga, estamos hablando hasta ahora de más de 30 millones de toneladas de mercancía cada año.

Es decir, Lázaro Cárdenas como bien lo dijo Héctor, representa este puerto el futuro de México, compañeras y compañeros, es la puerta y entrada natural a América del Norte, a toda la economía de la cuenca hacia Pacífico, Lázaro Cárdenas es nuestra entrada al desarrollo de las economías más potentes del mundo.

Allí está la mejor posibilidad para el crecimiento de Guerrero y Michoacán, de Michoacán y de Guerrero, pero no solamente eso, sino el crecimiento del centro del país y de todo el país.

Por eso el Puerto de Lázaro Cárdenas sin lugar a dudas es el puerto de México.

Esto además de todo lo que significa de potencial entre la costa de Guerrero y Michoacán también se encuentra la reserva más amplia de minerales del país, principalmente para la producción de acero. Durante décadas, este potencial ha sido desaprovechado.

El último gran impulsor de esta región fue el propio General Lázaro Cárdenas: promovió la instalación de una de las industrias siderúrgicas más importantes del país; e impulsó la creación de vías de comunicación para conectar la Tierra Caliente con el Occidente del país y favorecer la producción agrícola.

Dejar de lado este gran potencial significaría retrasar injustamente el impulso que necesitan Guerrero y Michoacán y Michoacán y Guerrero para subirse de lleno al desarrollo nacional.

Por ello, la necesidad de reactivar esta región que tanto le puede dar a México, tanto le puede dar a nuestros estados, desde hace años se ha visualizado la posibilidad grandes inversiones nacionales e internacionales, capaces de generar empleos permanentes, estables y bien pagados, como lo ha referido aquí el propio Jesús Melgoza.

Por ello, estoy convencido que la propuesta que hoy signamos y enviamos, desde Michoacán, al Señor presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para generar las condiciones fiscales y aduanales especiales para esta franja, significará el gran paso para atraer inversiones de gran calado, como el ejemplo que se dijo aquí, como las inversiones que realiza ya en este momento la empresa acerera Arcelor Mittal.

Queridas amigas y amigos:

Quiero reiterar que este gran acuerdo que firmamos hoy, tiene como fin integrar a nuestros Estados en la política de desarrollo social que hoy se impulsa en las regiones más desiguales de México: coincidimos en que nadie debe quedarse atrás.

En una sola voz, los Gobiernos de los Estados de Guerrero y Michoacán, las fuerzas políticas, los sectores empresarial, universitario, religioso, sector social, todos los sectores de la sociedad, le solicitamos al presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, tenga a bien apoyar este modelo de incentivos para el desarrollo de la Región del Balsas.

Queremos que Guerrero y Michoacán, que Michoacán y Guerrero, así como han sido cimientos de la construcción histórica de la vida nacional, también sean parte fundamental de su desarrollo económico y social.

Reitero mi agradecimiento y reconocimiento a todos los sectores y le he propuesto a mi colega Héctor Astudillo que pronto pudiéramos replicar esta mesa en el Estado de Guerrero, cosa que él ve posible y con simpatía, y una vez que él así lo considere los estuviésemos convocando a un gran encuentro en el vecino estado de Guerrero para signar con los sectores económicos, políticos y sociales de nuestro estado vecino y hermano Guerrero.

Por su atención muchas gracias y por su asistencia también.

Noticias Relacionadas

SEMIGRANTE INVOLUCRA A JÓVENES EN TRABAJO A FAVOR DE CONNACIONALES

Guille Herrera

SEE REALIZA ENTREGA HISTÓRICA DE EQUIPAMIENTO EDUCATIVO POR 27 MDP

Guille Herrera

REFRENDA GOBERNADOR COMPROMISO CON LA SEGURIDAD PARA LA INVERSIÓN EN MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .