15.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

TRABAJARÁ SEE PARA PROMOVER LAS LENGUAS INDÍGENAS EN NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES MICHOACANOS.

  • En el Centro Cultural Clavijero, presentan el libro Diez cuentos de Hans Christian Andersen en Purépecha, “Temepeni wantantskweecha Hans Christian Anderseniri p’urhe jimpo”

Morelia Michoacán, febrero del 2020.- Aprender una lengua indígena ayuda a preservar nuestras tradiciones, la cultura, historia e identidad de las y los michoacanos, señaló el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, luego de la presentación del libro, Diez cuentos de Hans Christian Andersen en Purépecha, “Temepeni wantantskweecha Hans Christian Anderseniri p’urhe jimpo”.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y ante la presencia de un gran publicó espectador reunido en el Centro Cultural Clavijero, Ayala Morales aplaudió la realización de dicho ejemplar en el que se cuentan historias en los idiomas Purépecha y Español, el cual busca acrecentar el acervo cultural entre las niñas, niños y jóvenes michoacanos.

En este tenor, manifestó su agradecimiento a todas y todos los involucrados que hicieron posible la presentación de dicha obra que busca salvaguardar las lenguas indígenas en la entidad.

«En la Secretaría de Educación tenemos el compromiso de apoyar estos trabajos que promueven el respeto por nuestros pueblos y sus lenguas, debemos presumir y honrar este esfuerzo que es sumamente loable», subrayó.

Por lo anterior, señaló que en la SEE se realizarán acciones de difusión para acercar dicho ejemplar y promover la lengua indígena en las escuelas de todos los niveles educativos, y dar a conocer a las y los estudiantes, los cuentos plasmados en dicha obra.

Destacar, que la presentación forma parte de las actividades del Cuerpo Académico 281 Estudios Interdisciplinarios en Humanidades y del Quinto Seminario Internacional “Cultura, memoria y tradición en América Latina”.

La traducción de este trabajo, estuvo a cargo de Iris Calderón Téllez, bajo la edición de Lorena Ojeda Dávila y la participación de la maestra Tzutzuqui Heredia Pacheco como moderadora, así como el doctor Fernando Nava López y las maestras Edna Gisel Díaz Acevedo y Alicia Mateo

Noticias Relacionadas

REFUERZA CECYTEM CONOCIMIENTOS SOBRE MODELO DE EDUCACIÓN DUAL

Guille Herrera

ARRANCA SEIMUJER JORNADAS DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES EN QUIROGA

Guille Herrera

FALTA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN MÉXICO: GRAUE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .