10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

TRASPLANTE DE ÓRGANOS, GENEROSIDAD QUE TRANSFORMA Y SALVA VIDAS: SSM

Morelia Michoacán, 27 de Marzo de 2019.- A los 22 años de edad, Leonardo pensó que su vida había acabado. Durante mucho tiempo formó parte de la lista de los 251 michoacanos que esperaban, con fe, la donación de un riñón.

Tras esa larga y difícil espera, más de 8 años, ahora Leonardo forma parte de las 666 personas que han sido trasplantadas en Michoacán desde 2003 a la fecha, con este órgano, lo que le cambió por completo su vida.

Su historia era difícil. Triste. En 2009, a Leonardo le diagnosticaron una enfermedad genética de cromosoma X, llamada Síndrome de Fabri, padecimiento de tipo lisosomal considerada rara o de baja prevalencia, por el número de personas que la padecen a nivel mundial y una de sus principales características es que afecta cerebro, corazón y riñones.

“El tipo de mutación que yo tenía me afectó lamentablemente la zona renal, por lo que poco a poco dejaron de funcionar mis riñones, entonces es cuando llego tardíamente al médico para ser diagnosticado y recibir tratamiento, por lo que se hizo necesario instalarme un catéter para hacerme una diálisis peritoneal”, compartió.

“Esta situación fue de gran impacto para mí, ya que a mis 22 años de edad tener que lidiar con mi vida enfermo, combinar la escuela y los trabajos recibiendo tratamientos sustitutivos (diálisis y hemodiálisis), me atormentó y frustró muchos de mis sueños, como los tiene cualquier joven de mi edad; porque en muchas ocasiones estuve al borde de la muerte”.

Sin embargo, mi esperanza estaba puesta en la donación de un riñón, por lo que me inscribí en la lista de espera del Coetra, donde duré 8 años para lograr ser trasplantado.

Durante este tiempo de espera, conviví con mucha gente que, al igual que yo, siempre vivíamos al borde de la muerte, lo que me enseñó que la vida es un reto y me aferré con más ganas a vivir a lograr todas mis metas y sueños.

Ahora, a 9 meses de haber sido trasplantado, agradezco de todo corazón a la familia de mi donador o donadora, por haberme brindado la oportunidad de seguir viviendo, lo que me cambió por completo; ahora disfruto de las cosas con energía y ganas, puedo viajar, me he desarrollado profesional y personalmente. Volví a nacer, volví a crecer en todos los sentidos: espiritual, emocional y físicamente.

Estoy agradecido con el grupo multidisciplinario (médicos, trasplanto logos, enfermeras) del Hospital General “Dr. Miguel Silva” y con la Secretaría de Salud de Michoacán, ya que son parte fundamental para que muchos de nosotros (enfermos renales), logremos consolidar nuestros sueños; estos programas ayudan a fomentar no sólo una cultura de la donación de órganos, sino una cultura de amor, solidaridad y humanidad.

Gracias a los médicos y a la voluntad de las familias donadoras, se cambian muchas vidas; por lo que le pido a la población, analice qué se puede llevar después de la muerte; podemos dejar más de lo que nos podemos llevar, podemos dejar luz y esperanza a muchas personas, si donamos un órgano. Yo soy un claro ejemplo de ello: gracias a un riñón volví a nacer.

Es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), cumple con el cometido de cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos que se encuentran a la espera de ser los siguientes en recibir un órgano (riñón o córnea/as).

De 2003 a la fecha, en Michoacán se han trasplantado mil 305 personas (666 con un riñón y 640 de córnea), se han captado 198 donaciones multiorgánicas, 108 de córnea y se obtuvieron mil 63 órganos y tejidos.

Así de 2013 a la fecha, la actividad en donación y trasplante ha sido fluctuante:

  • 2013 se realizaron 28 trasplantes de córnea y 41 renales: 25 donador vivo y 16 donador fallecido.
  • 2014 se realizaron 57 trasplantes de riñón (33 donador vivo y 24 donador Fallecido). Así como 43 trasplantes de córnea (29 trasplantes de córnea nacional y 14 córnea importada).
  • 2015 se realizaron 43 trasplantes de riñón (30 donador vivo y 13 donador Fallecido). Así como 38 trasplantes de córnea (35 trasplantes de córnea nacional y 3 córnea importada).
  • 2016 se realizaron 62 trasplantes de riñón (41 donador vivo y 21 donador Fallecido). Así como 45 trasplantes de córnea (33 trasplantes de córnea nacional y 12 córnea importada).
  • 2017 se realizaron 44 trasplantes de riñón (31 donador vivo y 13 donador Fallecido). Así como 35 trasplantes de córnea (27 trasplantes de córnea nacional y 8 córnea importada).
  • 2018 se realizaron 43 trasplantes de riñón (31 donador vivo y 12 donador Fallecido). Así como 37 trasplantes de córnea (31 trasplantes de córnea nacional y 6 córnea importada).
  • En el 2019, se han realizado 6 trasplantes de riñón (4 de donador vivo y 2 de donador fallecido). Así como 2 trasplantes de córnea (2 trasplante de córnea nacional)

En este periodo (2013-2019), la SSM ha realizado con éxito 205 trasplantes de riñón y 120 de córnea en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Hospital de Uruapan “Pedro Daniel Martínez”, cifras alentadoras si tomamos en cuenta que a nivel nacional se han realizado 178 trasplantes de riñón y 261 de córnea, lo que retrata los avances en la materia.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la concientización con la población; muestra de ello, es que aún se tiene una lista de espera de 333 michoacanos y michoacanas que luchan día a día por continuar con su vida y la de sus familias a través de un órgano (251 riñones y 82 córneas).

Noticias Relacionadas

CONSEJO INDÍGENA SE SOLIDARIZA CON LA COMUNIDAD NAHUA DE OSTULA

Guille Herrera

MEJORA GOBIERNO DE MICHOACÁN ESPACIOS PÚBLICOS DE MORELIA CON 86.7 MDP

Guille Herrera

MESAJE DEL GOBERNADOR SILVANO AUREOLES CONEJO A LAS FAMILIAS MIGRANTES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .