9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

TRIBUNALES ELECTORALES INDEPENDIENTES, REQUISITO DE SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS: MARCELA FERNÁNDEZ

  • Presidenta de Sala Regional Toluca del TEPJF presenta informe de labores del periodo 2018-2019

La magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Marcela Elena Fernández Domínguez presentó su informe de labores 2018-2019, ceremonia en la que afirmó que toda sociedad que se precie de ser democrática debe de contar con tribunales electorales independientes.

La magistrada rindió su informe ante el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, como lo marca la ley. A la ceremonia acudieron las magistradas Mónica Soto Fregoso y Janine Otálora Malassis, y los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, así como la integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyves Zárate y la consejera del INE, Adriana Favela.

Acompañada de los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya, quienes también conforman la Sala Regional, Fernández enfatizó que se erigen como un tribunal garante con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia, mediante la protección de los derechos político-electorales, y en apoyo a grupos vulnerables como las comunidades y pueblos indígenas.

Detalló que resolvieron recursos de los cuatro estados que conforman la quinta circunscripción -Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo- y del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019 en total se recibieron 315 medios de impugnación, de los cuales la mayoría correspondieron a juicios ciudadanos.

La magistrada Marcela Fernández informó que gran parte de los asuntos versaron sobre la elección de autoridades auxiliares municipales; comunidades indígenas, asuntos concernientes a la vida interna de los partidos políticos; procedimientos sancionadores; vulneración a derechos político-electorales en la vertiente de acceso y ejercicio del cargo; registro de partidos políticos locales y fiscalización.

Destacó que 91.8% de los asuntos resueltos se aprobó por unanimidad de votos y 98.5% de las sentencias fueron confirmadas por la Sala Superior al resolver los recursos de reconsideración, lo que revela, dijo, que son consistentes con la línea jurisprudencial del TEPJF; destacó su política en materia de tribunal abierto y en cuanto al presupuesto detalló que han dado uso ordenado responsable y mesurado, además de destacar la capacitación permanente para atender la violencia política en razón de género.

Una vez concluido el informe, los magistrados Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, emitieron un mensaje al personal de la Sala Regional, en el que externaron su beneplácito por el trabajo realizado.

Noticias Relacionadas

INEA MICHOACÁN INNOVANDO HACIA UNA POLÍTICA EDUCATIVA INCLUYENTE E INTEGRAL

Guille Herrera

MUJER EN CÓDIGO MATER ES TRASLADADA EN AMBULANCIA AÉREA, DE PARACHO A MORELIA

Guille Herrera

INVERSIÓN HISTÓRICA EN EDUCACIÓN DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE NACHO CAMPOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .