27.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

UNAM INVITA AL «DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DEL RADIOTELESCOPIO MEXART»

Morelia, Michoacán, Diciembre de 2019.- La Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), invita al «Día de Puertas Abiertas del Radiotelescopio MEXART», que se va a realizar el próximo 10 de diciembre de 9:30 a 12:30 horas, en las instalaciones del Observatorio de Coeneo, Michoacán.

El evento es de entrada libre y está dirigido a todo el público, en especial a escuelas de todos los niveles. Habrá conferencias y talleres didácticos sobre física espacial, así como observaciones solares con telescopios y recorridos guiados por el sitio.

De acuerdo con los organizadores del evento informan que como tarea de difusión y divulgación, en el LANCE se tiene el compromiso de hacer llegar al público en general las actividades que se desarrollan en el laboratorio, así como compartir y generar conocimiento acerca de las ciencias espaciales. Una de las actividades más importantes para lograrlo es este evento, que se viene celebrando desde el 2014 en una fecha cercana al aniversario del radiotelescopio MEXART (1 de diciembre 2005), un instrumento de 10,000 m² cuyas instalaciones se han venido actualizando para contar con más instrumentos de observación, así como con auto sustentabilidad para ahora también albergar al LANCE.

Detallan que a la fecha se han recibido visitas de los planteles educativos de la región de Zacapu y Coeneo. Asimismo, cada año se tiene la intensión de incrementar la difusión del evento, alcanzando un mayor público y contribuir al desarrollo del país hacia el conocimiento científico y sustentable.

¿Qué es el MEXART?

Como parte de los estudios de clima espacial, la comunidad internacional se ha planteado el objetivo de desarrollar una red mundial de telescopios que vigilen las tormentas solares que pueden alcanzar a la Tierra perturbando el entorno espacial. Esto permitiría establecer un sistema de alarma con el cual se podría conocer con al menos un día de anticipación si hay una perturbación importante en el medio interplanetario viajando del Sol hacia la Tierra. En el Instituto de Geofísica nos hemos planteado el reto de participar en este esfuerzo y construir un radio-telescopio que forme parte de esta red mundial. El radiotelescopio tiene como nombre en inglés MEXART (Mexican Array Radiotelescope) y así será conocido por los otros observatorios del mundo, para México es el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán. El MEXART ha logrado avanzar gracias al apoyo de diversas instituciones nacionales y colaboraciones internacionales. Cabe destacar que será el primer radiotelescopio de su tipo en toda Latinoamérica.

Noticias Relacionadas

INSTALAN SISTEMA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN TANGAMANDAPIO

Guille Herrera

ABREN SANTUARIOS DE LA MONARCA; SE ESPERAN 500 MIL VISITANTES

Guille Herrera

GOBIERNO DE MICHOACÁN FIRMA CONVENIO CON ISSSTE PARA DAR ATENCIÓN MÉDICA A DOCENTES PENSIONADOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .