15.8 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

VERIFICA CEDH ABASTO DE AGUA EN YURÉCUARO

 

Morelia Michoacán, Mayo del 2020. En seguimiento a la investigación que inició esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el desabasto de agua en el municipio de Yurécuaro, se realizó un recorrido para verificar los avances en el mismo, luego de que pobladores demandaran la falta del vital líquido.

Al inicio de la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19 y por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, se inició de oficio la queja ZAM/172/2020 por violación al derecho al medio ambiente, consistente en violación al derecho al agua y saneamiento, a las buenas prácticas de la administración pública y para obtener servicios públicos de calidad.

En seguimiento a la investigación iniciada por este organismo defensor de los derechos humanos el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, acudió al municipio para verificar el abasto del vital líquido, ante la necesidad de tener suficiencia de agua para estar en condiciones de atender las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del sector salud ante la presencia del coronavirus.

Acompañado del presidente municipal, Gilberto Alvarado Méndez y del visitador Auxiliar en La Piedad, Oscar Núñez Chávez, se revisó el funcionamiento de los dos pozos el Verde y La Estación, que son los que dotan del servicio a la cabecera municipal, y conforme al diagnóstico técnico se realizaron las mejoras para aumentar el flujo del vital líquido.  A la par y en tanto se cuenta con el servicio en condiciones óptimas se verificó que continúa el apoyo con pipas de agua en aquellos domicilios que lo solicitan.

De esta manera se atiende la demanda ciudadana y se reconoce el compromiso de la autoridad municipal en la atención de las medidas cautelares emitidas por el organismo, para que de manera inmediata se resolviera la solicitud de los pobladores del municipio de Yurécuaro.

La CEDH reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos, y hace un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que se atiendan las necesidades ciudadanas de manera oportuna, con la intensión de estar en condiciones de sobrellevar la contingencia sanitaria por el Covid-19.

A la vez conmina a los ciudadanos en general a coadyuvar en el cuidado del agua, promoviendo una cultura de respeto a los recursos naturales.

 

 

Noticias Relacionadas

CON FILTRO SANITARIO EN BRISEÑAS, SE FORTALECEN ACCIONES CONTRA EL COVID-19: SSP

Guille Herrera

NACHO CAMPOS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Guille Herrera

AGRADECE SEE APOYOS RECIBIDOS PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .