16.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

ZOOMORELIA, POR LA PRESERVACIÓN DEL JAGUAR

  • Este espécimen es un gran prestador de servicios ambientales, de ahí su importancia para el ecosistema

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre del 2022.- El jaguar es el felino más grande de América y el único del género Panthera en todo el continente. Son muy parecidos a los leopardos, que viven en África y Asia, pero las manchas de los jaguares son más complejas y suelen tener un punto en el centro.

Hoy se celebra el Día Internacional del Jaguar, una fecha para conmemorar la existencia de esta especie icónica del continente y el importante rol que desempeña al mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Esta conmemoración, forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar, presentado en Sharm El-Sheikh, Egipto durante la 14ª Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica en noviembre del 2018.

El Parque Zoológico “Benito Juárez” cuenta con dos crías de jaguares melánicos, continuando con la tarea de conservación y preservación de la especie, indicó Eduardo Cruz López, médico veterinario de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos.

Señaló que un jaguar adulto macho puede llegar a pesar más de 150 kilos y que sus mandíbulas son consideradas de las más fuertes, ya que son capaces de destrozar el cráneo de un caimán adulto de un mordisco lo que, junto a su agilidad tanto dentro como fuera del agua, le convierten en uno de los depredadores más letales.

Añadió que el Plan Jaguar 2030 busca fortalecer el Corredor Jaguar, que va de México a Argentina, en el cual se pretende asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie. Dijo que esta iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar, apoyando también el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, se muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.

 

Como resultado, hoy se tiene por primera vez el cálculo de cuántos jaguares habitan el planeta: alrededor de 64 mil, y se sabe que existen 34 subpoblaciones de la especie –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el jaguar ayuda a mantener un ecosistema sano. Cuando desaparece de las selvas y bosques, sus presas (generalmente grandes herbívoros) quedan como amos del paisaje y consumen especies vegetales sin control. Ello altera la composición y estructura de las selvas, de los suelos y afecta los cauces de ríos; por tanto, tiene un efecto en cadena sobre otros seres vivos.

Noticias Relacionadas

PERFORACIÓN DE POZO EN HUIRAMBA, DOTARÁ DE AGUA A COMUNIDADES 

Guille Herrera

INICIA SEE PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA

Guille Herrera

MICHOACÁN AVANZA EN LA RUTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA MOVILIDAD: SEDATU

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .