10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

20 TIPOS DE SALUD QUE DEBEMOS CUIDAR DE FORMA INTEGRAL.

Si alguien pregunta ¿Qué tal está de salud? Parecería una descortesía repreguntar a cuál de ellas se refiere, pues los 20 tipos de salud, están muy interrelacionadas y cualquier anomalía, en una o varias de ellas, repercute negativamente en todas las demás.

La salud integral, es la más alta expresión del equilibrio y funcionabilidad del nivel de bienestar físico, psíquico, social y religioso de las personas, las familias, las sociedades. Es una situación donde se pueden ejercer normalmente, todas las funciones del bienestar.

La salud no es solamente la ausencia de la enfermedad, es la felicidad expresada a su más alto nivel. De ella depende la calidad de nuestras vidas, pues cuando hay alguien enfermo, sufren todos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de molestias o enfermedades”. Esto significa que estar sano, no es simplemente estar libre de afecciones, sino también mantener sana nuestra mente, sentirnos plenos, realizados, conformes con nuestros logros, por pequeños o grandes que sean.

Los padres deben de vigilar, fomentar, cuidar y transmitir los conceptos salud a todos los miembros de la familia, para que tengan el mejor comportamiento posibles y los ayuden a tener una buena salud integral, personal y familiar.

20 Tipos diferente de salud: (Puestos alfabéticamente y cada lector le dará la prioridad que considere oportuna)

  1. La salud alimentaria: De acuerdo con el médico, intentar toda la familia comer ordenadamente, dentro de los mejores horarios, con las cantidades y calidades adecuadas y los productos más sanos. Periódicamente hacer un programa de desintoxicación. En la alimentación de toda la familia.
  2. La salud ambiental: Implica las relaciones del hombre con los hombres, los animales, los vegetales, los minerales, la tierra y el universo en su conjunto. Se deben evitar los sitios contaminados por ruidos excesivos, olores, gases.
  3. La salud colectiva o pública: Está relacionada con el desarrollo, protección e influencia del área política, ideológica y científica de los gobiernos, referida a los ciudadanos al tener en cuenta o desestimar la mejora de su calidad de vida, los perfiles de sus enfermedades, las principales causas de muerte, las epidemias y los accidentes.
  4. La salud de la palabra: Medir y controlar qué es lo que queremos decir, cuándo lo queremos decir, por qué lo queremos decir y el daño o beneficio que podemos hacer.
  5. La salud del carácter: Analizando si nuestras respuestas son incontrolables, irascibles, irritantes, coléricas, etc.
  6. La salud del conocimiento: Sin conocimiento no puede haber un buen discernimiento, para entender lo que hay que aceptar o rechazar. El conocimiento se tiene que adquirir desde temprana edad, al ser una carrera donde el que se queda atrás, es muy difícil que pueda recuperarse.
  7. La salud del riesgo físico: Estar vigilante continuamente ante los posibles riesgos físicos, tratando de evitar sitios, situaciones, deportes y actividades peligrosas.
  8. La salud ecológica: No contaminar con nuestros desperdicios o actuaciones, la ciudad, el campo, los mares o ríos. Ser muy exigente con las compras, el consumo de productos y energías, el reciclado y el reusado.
  9. La salud económica: Tener escrito un proyecto financiero que contenga los ingresos, gastos, ahorros e inversiones a corto, medio y largo plazo. Gastar menos de lo que se gana.
  10. La salud emocional: Es la habilidad de poder controlar las emociones, sentirse cómodos al momento de expresarlas y poder realizarlas apropiadamente.
  11. La salud en las virtudes y valores humanos: Analizando continuamente cuánta paciencia, disciplina, responsabilidad, etc. tenemos. Todos los tipos de salud se forjan a partir de acciones y actitudes cotidianas. La formación de costumbres sanas, que después se conviertan en hábitos y posteriormente en virtudes, influirán a practicar los distintos tipos de salud.
  12. La salud familiar. Los padres son los responsables de mantener la salud en la familia. Para ello deben estar prevenidos, ante la llegada de los primeros síntomas y obrar en consecuencia. Deberán poner unas normas de actuación, junto a todos los medios a su alcance.
  13. La salud física: Es el buen funcionamiento y desarrollo de las distintas partes del cuerpo, de su sistema fisiológico y de sus cinco sentidos, para obtener felicidad, buen ánimo y bienestar. Se soporta la salud física, con la prevención y la asistencia periódica al médico, la toma de las medicinas adecuadas y el seguimiento de regímenes y condiciones de vida.
  14. La salud horaria: Los padres deben llevar un sistema de horario conciliador familiar, en la medida que sus obligaciones se lo permitan, para poder participar con el resto de la familia en las diversas actividades planeadas. Es fundamental y primer paso para obtener una buena salud, el intentar mantener el orden, la cantidad y la calidad en el horario para dormir, comer, estudiar, trabajar y descansar.
  15. La salud laboral: Es muy importante que las personas que trabajan, estén protegidas por las leyes y sistemas que prevean y eviten los accidentes laborales y sus consecuencias.
  16. La salud mental: Está relacionada al buen funcionamiento de los procesos y equilibrios mentales de las personas, para evitar el estrés, las tensiones, la depresión y los conflictos, buscando soluciones a los problemas, teniendo buena actitud y manteniendo la harmonía de la mente. Abarca la memoria, la inteligencia y la voluntad. Para mantener la salud mental y estimular el cerebro, es muy necesario escribir, leer, ver pantallas electrónicas, debatir, conversar, etc.
  17. La salud preventiva: Alimentándose correctamente, evitando los excesos en la comida y en la bebida. Huyendo de los vicios y de las drogas. Haciendo el ejercicio físico recomendado por los profesionales. Evitando los hábitos sedentarios. Respetando los horarios de descanso.
  18. La salud religiosa: Es el cultivo del espíritu y de la mente, propia y colectiva. Es sentirse bien en la creencia y devoción a Dios como Ser Supremo y a su Iglesia.
  19. La salud sexual. Es una situación de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la propia persona, la familia y la sociedad. Requiere un enfoque educativo, religioso y social.
  20. La salud social: Indica la capacidad para interaccionar efectivamente con los prójimos que le rodean. Depende principalmente de tres factores: El estilo de vida (hábitos personales de descanso, alimentación, trabajo, actividad física, etc.). El medio ambiente y entorno geográfico (Clima, pureza del aire, agua, recursos naturales, etc.). La herencia genética.

La salud es uno de los Derechos Humanos reconocido por la ONU. Los Estados debe garantizarla a todos los ciudadanos, pero también es una obligación de todos, fomentarla y mantenerla.

francisco@micumbre.com

 

Noticias Relacionadas

REGISTRA EL HOSPITAL GENERAL DE APATZINGÁN 10 EGRESOS DE ÁREA COVID-19 EN ESTE 2021

Guille Herrera

CORONAVIRUS EN MONGOLIA: EL PAÍS PEGADO A CHINA CON CERO MUERTES POR COVID-19 Y CERO CONTAGIOS LOCALES

Guille Herrera

AL 52.2 POR CIENTO, OCUPACIÓN DE ÁREAS COVID-19 EN LC

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .