13 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

ACCIONES PERMANENTES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

  • 555 mil michoacanos son fumadores, en una edad entre los 12 y 65 años

Morelia, Michoacán, Junio de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reafirma su compromiso con la salud física, mental y emocional de las y los michoacanos, a través del fortalecimiento de las acciones de prevención y atención integral del consumo de drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), el consumo de alcohol es el principal problema en nuestro país y afecta especialmente a los adolescentes, siendo la cerveza la de mayor preferencia entre la población y que llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida.

En cuanto al consumo de tabaco, la encuentra indica que 555 mil michoacanos son fumadores, en una edad entre los 12 y 65 años, de estos, 447 mil son hombres y 108 mil mujeres, con una edad promedio de inicio de consumo a los 19.5 años en los hombres y 22.7 años en el caso de las mujeres.

A nivel nacional, las drogas siguen teniendo un inicio temprano 17.7 años en los hombres y 18.2 en las mujeres, siendo la mariguana la que muestra un mayor incremento en el consumo.

Ante esta problemática, en el 2019, el Gobierno de Michoacán delineo una estrategia integral de salud mental, en cuyos foros realizados en diferentes municipios de la entidad, se atendieron cerca de 8 mil michoacanos y michoacanos, jóvenes principalmente.

Debido a la contingencia por COVID-19, dichas actividades se tuvieron que suspender, sin embargo, la atención se mantiene a través de la línea telefónica de apoyo 9-1-1, la cual operaba las 24 horas del día; así como la página web www.salud-mental.mx/ y los Centros de Atención a las Adicciones y los Centros Escucha.

 

Noticias Relacionadas

RECIBEN PENSIÓN DEL BIENESTAR MÁS DE 2 MIL MORELIANOS CON DISCAPACIDAD

Guille Herrera

SIGNA SEFECO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UTM

Guille Herrera

ELABORA TECNOLÓGICO DE HUETAMO CABINAS DE ACRÍLICO EN APOYO A PERSONAL DE SALUD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .