25.5 C
Morelia, MX
18 abril, 2024
Image default

ÁNGEL CUSTODIO PLANTEA IGUALDAD PARA PAREJAS EN CONCUBINATO Y PENSIÓN ALIMENTICIA JUSTA 

Que en Michoacán se elimine el requisito de que para acreditar el concubinato y tener derecho a reclamar la pensión alimenticia, el que deberán estar libres de impedimentos para contraer matrimonio con otra persona, fue la propuesta realizada por el diputado Ángel Custodio Virrueta García, al presentar una iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado.

Durante la sesión celebrada este día, el legislador planteó que el derecho de pedir alimentos en el concubinato subsista a favor de los concubinos por el mismo lapso de tiempo que duro la relación.

«Planteo que aquellas personas que no haya contraído matrimonio civil y vivan en concubinato en el caso de separación, de requerirlo cualquiera de las partes y de acuerdo a sus ingresos que tengan, la parte solicitante, reciba una pensión compensatoria por los años que haya existido la relación».

El diputado local señaló que es necesaria actualización del Código Familiar en lo que respecta a la figura del concubinato, y destacó la importancia de que el Congreso del Estado, aporte los instrumentos al marco jurídico estatal, para adecuarlo a las exigencias en la resolución de controversias en materia familiar que surgen de las relaciones sociales cotidianas, que para este caso en concreto es la salvaguarda del derecho de alimentos que surge de la figura del concubinato, lo cual traerá beneficios a la población.

«Como legisladores estamos conscientes de que con la progresividad de los derechos humanos, la cual se refiere a que el anunciamiento de los derechos humanos no es limitativo, sino que es demostrativo, en el sentido de que la lista de derechos humanos reconocidos no es definitiva».

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local, dijo que, es necesario generar nuevos derechos e impulsar la prohibición de la no regresión, ya que los derechos humanos tienen que ir evolucionando conforme a la sociedad que se trata de proteger, y no quedarse rezagados y estancados con los derechos existentes.

Ángel Custodio destacó que, la legislación hoy día le otorga al concubinato como forma de unión familiar, atiende al hecho de que  la familia representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, como célula básica de la formación del ser humano.

En Michoacán la legislación vigente también establece de manera implícita como requisito necesario para acreditar el concubinato y a su vez el  derecho de pensión alimenticia el que ambos concubinos estén libres de matrimonio.

«Es por ello, que observando los recientes criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objeto de adecuar nuestro marco normativo a las nuevas realidades jurídicas, considerando que  Michoacán es uno de los Estados que se caracteriza por ir a la vanguardia en el proceso legislativo, es que presentamos está iniciativa, para que la pensión se otorgue por un lapso de tiempo igual al de la duración del concubinato».

Noticias Relacionadas

LA DEMOCRACIA SIGNIFICA EMPODERAR A LAS Y LOS CIUDADANOS: VÍCTOR MANRÍQUEZ

Guille Herrera

ES EVIDENTE CÓMO EL CLAMOR POPULAR EN DEFENSA DEL INE VOLVIÓ A ESCUCHARSE EN LAS CALLES: JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS, TAREA DE TODOS; CONGRESO DEBE SUMARSE: ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .