Image default

ANOSMIA, DISCAPACIDAD SENSORIAL DEL OLFATO DE LA QUE POCO SE HABLA: VÍCTOR ZURITA

  • Recordó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, los casos de anosmia en México como en el resto del mundo se han venido multiplicando

Morelia Michoacán, marzo del 2022.- Dentro de las discapacidades sensoriales está también aquella relacionada con el olfato denominada anosmia y de la que poco se habla, por lo que es importante empezar a nombrarla y que la población adquiera conciencia sobre ella, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que, para fortalecer una cultura de inclusión y conocimiento sobre la discapacidad, es importante hablar de aquellas que permanecen invisibilizadas, como lo es la anosmia.

“Es importante recordar que nuestro sentido del olfato está íntimamente ligado al del gusto, por lo que, al carecer de la posibilidad de percibir los alimentos, se tiende a generar problemas en degustarlos, afectando así el apetito y con ello la alimentación”.

Recordó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, los casos de anosmia en México como en el resto del mundo se han venido multiplicando, ya que no todas las personas que han tenido la enfermedad y perdido el sentido del olfato han logrado recuperarlo.

Víctor Zurita señaló que la reducción del sentido del olfato se conoce como hiposmia y quienes la padecen pueden oler sólo algunos aromas.

Expresó que generalmente se resta importancia al sentido del olfato pese a que éste incide de manera clara en la calidad de vida del ser humano, y los trastornos que en éste se da generalmente son minimizados incluso por quienes los padecen.

Lamentó que en México exista poca información de acceso a la población en la materia, sin que se cuenten con estadísticas precisas sobre el número de personas afectadas por este tipo de discapacidad, lo que inhibe que las personas tengan claro sobre su importancia y necesidad de atención.

Noticias Relacionadas

A ANDRÉS MANUEL NO LE INTERESA EL DESARROLLO DE LOS ESTADOS: JAVIER PAREDES

Guille Herrera

FISCALÍA HA DADO RESULTADOS Y DEBE CONTAR CON SUFICIENCIA PRESUPUESTAL QUE LE PERMITA SEGUIR ADELANTE: FANNY ARREOLA

Guille Herrera

AVANZA EN MICHOACÁN REVOCACIÓN DE MANDATO A GOBERNADORES Y PRESIDENTE, REFIERE ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .