15.8 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

ASUME EL IEM LA PRESIDENCIA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MICHOACÁN PARA EL PERIODO 2022-2023

  • Garantizar una efectiva y libre participación de las mujeres en el ámbito público: Ignacio Hurtado Gómez

Morelia Michoacán, abril de 2022. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) asumió la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM) para el periodo 2022-2023, en el que se buscará materializar la paridad real y erradicar la violencia política contra las Mujeres.

Con el objeto de promover y fortalecer la presencia de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, a fin de lograr una real y efectiva participación de las mujeres en Michoacán, se llevó a cabo la firma del convenio para la reactivación del observatorio integrado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado, así como la Secretaría de la Mujer y el propio Instituto.

Durante su participación, el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, destacó la importancia del Observatorio en el impulso de la participación política de las mujeres, así como en la creación de sinergias que permitan erradicar la violencia en razón de género y garantizar una intervención efectiva y real de las mujeres en la vida pública en Michoacán.

“La buena salud de la vida democrática depende de la capacidad que tengamos las instituciones de garantizar una efectiva participación de las mujeres en el ámbito publico, ante ello, desde el IEM ofrecemos lo mejor de la institución para que, a través de una responsabilidad colectiva en materia de género que hemos asumido en el ámbito electoral sea transmitida a otras dimensiones de la vida pública en Michoacán”, apuntó el Consejero Presidente del IEM.

Frente a ello, Hurtado Gómez puntualizó algunas acciones que se han realizado desde el Instituto materia de paridad, inclusión, pluralismo, equidad, violencia de género, como lo es la red de mujeres candidatas en el Estado y que mutó a la Red de Mujeres Electas que fue punta de lanza a nivel nacional, así como el Segundo Encuentro de Mujeres indígenas en Michoacán que esta por desarrollarse el próximo viernes en Pátzcuaro, Michoacán, y que tiene como finalidad analizar la violencia política contra la mujer en razón de género que enfrentan las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas al participar en la toma de decisiones.

El evento contó con la participación de la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, así como la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, Presidenta de la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, quien refrendó el compromiso del Instituto para acelerar el paso a una democracia más igualitaria, incluyente y plural, así como garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político, destacando las aportaciones del observatorio a la vida democrática en la Entidad.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, Presidente del TEEM, la Dra. Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos, las Magistradas Yurisha Andrade Morales, Yolanda Camacho Ochoa, así como la Secretaria de la Mujer, la Mtra. Tamara Sosa Alanís, el Subsecretario de enlace legislativo, Dr. Humberto Urquiza Martínez, y diversas integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

Noticias Relacionadas

DEFINE GOBIERNO DEL ESTADO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE DEBERÁN CERRAR OFICINAS

Guille Herrera

SE ESPERA MEDIO MILLÓN DE VISITANTES EN SANTUARIOS DE LA MONARCA: SECTUR

Guille Herrera

MICHOACÁN TENDRÁ RECURSOS EXTRAORDINARIOS, NO HAY RAZÓN PARA VENDER PATRIMONIO ESTATAL: BEDOLLA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .