22.4 C
Morelia, MX
17 octubre, 2021
Image default

AUTORIZÓ CONAMER 8 DE CADA 10 REGULACIONES COMO EXENCIÓN: COPARMEX

 

  • Solo dos de cada 10 fueron sometidas a un Análisis de Impacto Regulatorio y a consulta pública.
  • Durante junio, los proyectos aprobados se incrementaron 6%
  • Las secretarías de Economía, Hacienda y Salud fueron las que más propuestas presentaron.

Morelia Michoacán, 07 de Julio del 2021.- La #AlertaRegulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en su evaluación mensual detectó que en junio, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) clasificó como exenciones 8 de cada 10 proyectos que ingresaron para su revisión.

De acuerdo al análisis realizado, durante el sexto mes del año, se emitieron 92 proyectos regulatorios -seis por ciento más que en el mes anterior- de los cuales, el 82 por ciento fueron clasificados como exenciones, es decir, dos de cada 10 no requirieron de un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) ni de una consulta pública.

En el periodo también se observó que tanto la Secretaría Economía, como la de Hacienda y Crédito Público y la de Salud, fueron las dependencias que más ordenamientos emitieron, con diez, nueve y ocho respectivamente.

Respecto a la participación social y empresarial en consultas públicas, la #AlertaRegulatoria advirtió que ésta se incrementó, como en el caso de la regulación presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que busca reducir de 90 a 5 días el periodo de respuesta a anomalías detectadas en inspecciones laborales.

Para esa regulación en específico, la CONAMER recibió 25 comentarios, cifra que supera el promedio de un comentario por regulación, en lo que va del año. Es importante señalar que la consulta pública para el proyecto presentado por la STPS tenía como fecha límite de dictamen el 30 de junio de 2021, pero hasta el momento la Comisión no ha hecho público el resultado de la misma.

Por otro lado, para el periodo de análisis de la #AlertaRegulatoria que comprende del 26 de junio al 02 de julio, se detectó el ingreso de 28 nuevas propuestas, cinco de ellas clasificadas con costo económico, por lo que, se realizará una AIR y se asignará un periodo de consulta.

Cabe mencionar que cinco de las regulaciones ingresadas pertenecen a la SHCP y tienen como objetivo robustecer los criterios que deben considerar las entidades financieras al momento de celebrar un contrato o recibir aportaciones a capital de parte de personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras de forma no presencial.

Con estas propuestas, consideramos que Hacienda atiende las recomendaciones emitidas por organismos internacionales para prevenir esquemas de lavado de dinero, pues la disposición indica que las entidades financieras deberán recolectar datos biométricos, pruebas de vida y factores de autenticación para el proceso de identificación.

Los proyectos, que fueron clasificados como “AIR de impacto moderado”, contienen además lineamientos que actualizan definiciones técnicas y establecen mayores obligaciones a las entidades financieras y al público que celebra un contrato o realice aportaciones a capital de manera no presencial.

Las otras 22 propuestas que se integraron fueron clasificadas como exención y el proyecto restante trata de las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En esta ocasión, la #AlertaRegulatoria no detectó proyectos que estuvieran incorrectamente clasificados.

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

Noticias Relacionadas

UNIDADES MÉDICAS DE LC SE MANTIENEN A SU MÁXIMA CAPACIDAD EN ÁREAS COVID-19

Guille Herrera

DEL 1 AL 15 DE FEBRERO SON LAS PREINSCRIPCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Guille Herrera

ALUMNOS DE GASTRONOMÍA DE LA UTM OFRECEN BANQUETE A NIÑOS Y NIÑAS DE AMANC

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .