25.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

AVANZA PRIMERA ETAPA DE RECLUTAMIENTO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre el avance de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

Al 31 de mayo se han registrado 9 mil 275 médicos en la plataforma medicosespecialistas.gob.mx. Del total de 13 mil 765 vacantes, 4 mil 40 tienen al menos una postulación y 9 mil 725 siguen disponibles.

Las 4 mil 40 vacantes con postulaciones, incluyen 24 de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE); 73 de Pemex; 441 del ISSSTE; 907 del IMSS; 2 mil 250 del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del IMSS Bienestar, 345.

El grupo de edad que prevalece entre los aspirantes es de 30 a 39 años con el 74.1 por ciento, de los que 51.1 por ciento son hombres y 48.9 por ciento, mujeres.

Las especialidades de medicina interna, urgencia médico quirúrgicas, ginecología y

obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general concentran el 66 por ciento de las vacantes.

El funcionario mostró la disparidad de postulaciones entre entidades federativas, pues la Ciudad de México concentra 5 mil 258 y Colima solo cuenta con 23.

Explicó que, de las vacantes que no cuentan con ninguna postulación, 3 mil 339 están localizadas en municipios con una población menor a 200 mil habitantes de Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, dijo, 787 vacantes disponibles están localizadas en municipios con rezago social de medio a muy alto. El 57 por ciento se localizan en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En tanto, 573 vacantes localizadas en municipios indígenas, especialmente de Chiapas, Hidalgo y Veracruz, no han recibido ni una sola postulación.

Resaltó que en la página de internet ya está disponible la información necesaria de sueldos brutos y netos, criterios de selección por instituciones y el número de postulaciones por vacante.

El registro estará abierto hasta el último minuto del viernes 3 de junio. De esa manera, el martes 7 de junio se presentarán resultados y la invitación a postulantes para la siguiente etapa.

El sábado 11 de junio se colocarán 32 mesas de recepción y revisión de documentación para que los postulantes seleccionados inicien el proceso de contratación.

En proceso, contratación de personal médico y abasto de medicamentos en Nayarit

En el informe semanal El Pulso de la Salud, el titular del IMSS precisó los resultados del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Ciudad de México, entre los que destacan la contratación de personal y el abasto de medicamentos.

Nayarit

La contratación de personal médico registra un progreso del 99 por ciento. Son 896 trabajadores de la salud que iniciaron el trámite para obtener una base del IMSS Bienestar: 142 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 473 enfermeras, 69 paramédicos y 212 integrantes del personal de servicios generales que cuentan entre 2 y 12 años de trabajo.

Al cierre de la semana pasada, el indicador de surtimiento completo de recetas fue de 95 por ciento.

Se realizó la primera cirugía en seis años en el Hospital de Acaponeta, Nayarit, gracias al equipamiento del quirófano por el programa del IMSS Bienestar.

Tlaxcala

Recorridos en hospitales para determinar cambios en las áreas para mejorar los servicios.

Recepción de equipos para instalar los sistemas institucionales.

Realización del censo de pacientes en hemodiálisis y diálisis.

Recepción de inventario de farmacia, requerimiento de víveres y de osteosíntesis.

Colima

En el Hospital Materno Infantil se puso en operación un quirófano tras un año de no utilizarse. Se equipará otra sala de operaciones a fin de realizar cesáreas y otras intervenciones.

Con la gobernadora Indira Vizcaíno se realizan trabajos y el programa de abasto emergente en Colima, que obtuvo 66 mil piezas de medicamentos en hospitales.

Se realizan mesas de diálogo con los trabajadores para resolver dudas.

Ciudad de México

El Hospital General de Cuajimalpa tendrá 62 camas y contará con una plantilla de 780 trabajadores como enfermeras, médicos, químicos, nutriólogos, administrativos y técnicos.

Contará con servicios de consulta externa, unidad de cuidados intensivos, imagenología, laboratorio, transfusión sanguínea, mortuorio, tococirugía y hospitalización.

Noticias Relacionadas

AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES SERÁ INAUGURADO EL 21 DE MARZO, ASEGURA PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Guille Herrera

MICHOACÁN, LISTO PARA LA INVERSIÓN ASIÁTICA Y EXPORTACIÓN A EU: BEDOLLA

Guille Herrera

GOBIERNO RESOLVERÁ DÉFICIT DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN NAYARIT

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .