10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

BANDERAZO DE ARRANQUE DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA INCLUSIVA EN MORELIA

  • Muchas gracias, muy buenas tardes, primero disculparnos porque por razones de agenda llegamos tarde, una disculpa a todas y a todos.

Luego agradecerles su presencia, veo muchas caras conocidas, amigas, amigos todas, todos solidarios y luchadores, gente que lucha por la inclusión de personas con alguna discapacidad, asociaciones, dependencias gubernamentales, pero muchas personas de la sociedad civil que aportan mucho para atender a otros michoacanos o michoacanas que necesitan que les generemos las condiciones para una mejor calidad de vida.

Entonces hoy nos convoca aquí el arranque de estas obras que ya han referido tanto la señora directora como los compañeros Ricardo Luna y Toño Becerril de que se trata y agradezco yo también que estén presenten otras instancias, otras dependencias del Gobierno.

Y desde luego también del municipio, saludar a Toño, muchas gracias Toño Godoy secretario de Movilidad del Municipio, a Marco Rodríguez, gracias, de la Dirección del INAH y a muchos, quisiera mencionarlas y mencionarlos a todos pero por razones de tiempo les agradezco su comprensión.

Agradecerle al secretario de Gobierno, Carlos Herrera y a la secretaria de Turismo, Claudia, gracias Roberto por acompañarnos, Roberto Ramírez de Fucidim, gracias Beto del Consejo Estatal, a mis amigos de los medios de comunicación.

A la señora directora del CRIT, Tatiana, a las compañeras y compañeros del DIF que siempre traen porra, les quiero aplaudir porque traen una buena actitud, gracias compañeras, compañeros.

Luis, gracias hermano por acompañarnos, creo que en la pasada no te saludé, gracias y felicidades por el premio que recibiste hace poco, estoy enterado.

Luego, el tema que hoy nos convoca decía, ya lo explicaron los compañeros, como decía Ricardo, esta es una iniciativa principalmente de la compañera Rocío, directora del DIF.

Por obvias razones, es quien de los funcionarios o funcionarias, más en contacto está con personas con discapacidad y todas las dificultades que enfrentamos, porque construir una cultura de inclusión es muy difícil.

Los que sentimos que estamos bien, y yo insisto, que eso es relativo, porque algo nos faltó, pero algunos sentimos que estamos bien y no nos preocupamos por los demás, no buscamos ser solidarios, incluyentes, buscar generar las condiciones de equidad y de inclusión.

Entonces, pensando en ello, es que hoy arrancamos estas cuatro obras a las que hacía referencia Toño Becerril y que conectan o van a interconectar a cuatro puntos muy importantes, el CRIT, el CREE nuestro, las oficinas del DIF y el Hospital del IMSS, o sea son cuatro, que ahorita seguramente nos van a ilustrar Toño en las gráficas.

Entonces es un paso importante, hace no mucho entregamos, ¿cuántos vehículos fueron Ricardo? hemos entregado más de 100 vehículos, entregamos 106 vehículos para transportar a personas con algún problema o alguna condición de discapacidad.

Le entregamos a 9 municipios, vehículos propios para la movilidad y en unos 15 a 20 días estaremos entregando otros seis más, pero en lugar de comprar puros vehículos se optó, y yo creo que es una muy buena decisión, por construir infraestructura para las personas con discapacidad.

Para que haya mejores condiciones de movilidad, para que puedan llegar a los lugares de atención sin tanto riesgo, sin tanto problema, de verdad que es una muy buena decisión para que nuestra querida capital, Morelia, poco a poco vaya mejorando su infraestructura inclusiva, que exactamente es lo que hoy estamos anunciando aquí, o que hoy formalmente arrancamos.

¿En cuánto tiempo iremos a terminar Toño? es decir, este año entregamos las obras, tres o cuatro meses, eso estará muy bien, las cuatro se terminarán de aquí a diciembre.

Luego, también es importante destacar que, soy partidario con el tema del uso de los transportes alternativos, particularmente la bicicleta, con algún recurso, creo que fue del Fondo Minero, hicimos un tramito de 10 kilómetros hacia la salida a Pátzcuaro; mi sueño es que hagamos la conexión Morelia-Pátzcuaro, la ciclovía Morelia-Pátzcuaro.

Luego ves que todos los fines de semana van ciclistas por la autopista y es muy peligroso, entonces ha habido muchos accidentes y yo lo que quiero es que en lo que resta de la administración, terminar la pista hasta Pátzcuaro.

También sueño con un circuito en el Lago de Pátzcuaro, pero es muy difícil por ahora disponer de recursos, pero creo que vamos a tener condiciones.

Ustedes saben, les he platicado en otro momento, la dificultad financiera que ha enfrentado el gobierno, el estado, por casi 30 años y cada año, cada enero, empieza la cuenta regresiva, es un sufrimiento cerrar el año financieramente hablando y luego por fin cerramos y empieza otra vez la pesadilla, porque se va acumulando el déficit.

Estaba viendo ayer que tuvimos dificultad para juntar el dinero el jueves para pagar la nómina estatal, la nómina de los maestros con cargo al estado; entonces yo me metí de cabeza, llevo meses trabajando con el gobierno Federal, pero ya se ve la luz, vamos a resolver el problema de fondo y la cosa va a cambiar para el estado.

Porque ha sido una pesadilla para todos los gobiernos, por lo menos de los últimos tres periodos, muy difícil, han tenido que recurrir o tuvieron que recurrir al endeudamiento para poder cerrar el año, pero eso nos llevó a que se creara una deuda estatal aprobada por el Congreso de más de 20 mil millones de pesos, que es la que yo recibí.

Ahora esta reestructurada y ha ido bajando, pero también recibí una deuda de 14 mil millones de pesos de deuda contingente, o como le llaman los economistas, pasivos o deudas que había que pagar y ya estaban vencidos a proveedores.

De eso he pagado 10 mil, ya casi la libramos, también la deuda institucionalizada la reestructuramos; en el periodo del gobernador Cárdenas Batel, cuando se inició el impuesto a la nómina, se bursatilizó ese ingreso de 3 mil millones de pesos, se bursatilizó y se puso en unidades en UDIS, fue corriendo el tiempo y al cierre del 2018, habíamos pagado 2 mil 500 millones de pesos y la deuda de 3 mil paso a 4 mil 600.

Esa también ya la restructuramos, ahora en la semana, Hacienda publicó la alertas y estamos en semáforo verde por el manejo de la deuda, pero en la práctica el déficit nos ha venido ahogando.

Bueno, les cuento eso porque tengo la fe y expectativa de que este año cerremos ese círculo, esa pesadilla, ya estamos muy avanzados incluso para el convenio, el nuevo acuerdo en materia educativa para que ya no siga eso de que a unos maestros se les paga una fecha y a otros otra.

A unos se les paga completo y a otros ni incompleto, ni en la fecha, ni completo y entonces se ha generado un ambiente muy tenso, en donde un sector de los maestros piensa, una, que alguien se roba el dinero o dos, que no los queremos y pues eso no es así.

Se sienten discriminados, ¿en dónde se refleja eso, en dónde golpea? pues en la educación de nuestras niñas y niños, por ese ambiente que se genera.

Bueno, ni es que alguien se robe el dinero, por cierto les comparto, somos el único estado de la República auditado por la Auditoría Superior de la Federación en su nómina educativa, para que no haya el menor asomo de duda de que alguien se llevó el dinero de la nómina o alguien desvía el dinero de la nómina, cero, ahí cero, no voy yo ni a endeudar al Estado ni voy a desviar recursos.

Por eso estamos construyendo la otra solución y vamos muy bien, por lo pronto ya conseguí ayer para pagar al nómina y vamos a seguir trabajando ya para el esquema definitivo.

¿Porqué les cuento esto?, porque van a cambiar las cosas, incluso eso fue un compromiso que yo hice con el presidente de la República, vamos a tener dinero para invertir en infraestructura, nos hace falta mucha infraestructura, incluso aquí mismo en la capital, la mayoría de las calles están destrozadas, no hay dinero que alcance, las principales vialidades están mal, no hemos podido construir y es un asunto compartido, porque eso no es solamente del municipio, algunos incluso son federales.

Por ejemplo, el cruce de la salida a Salamanca o el de Mil Cumbres, muchos de esos son de competencia federal, porque conectan con carreteras federales, pero vamos a tener recurso para hacer los pasos a desnivel en el circuito de Morelia y el compromiso de dejar todas las carreteras en buen estado.

Tenemos más o menos 5500 kilómetros de carreteras estatales, las cuales las encontramos hechas pedazos todas, porque construyes una carretera, pero es como todo en la vida, si no le das mantenimiento, pues a la vuelta de los años se va destruyendo, todas esas hay que arreglarlas y luego también, algunas no las hacen muy bien y ya se junta una cosa con la otra.

Pero vamos a tener más recurso para invertirle a la movilidad, vamos a tener recursos para modernizar el transporte público en Morelia, para transitar al transporte articulado, un transporte a gusto, que los que tienen que hacer uso de ellos pues vayan cómodos que tengan internet, que tengan aire acondicionado, que vayan seguros, porque hoy subirse a un transporte público, en muchos casos es arriesgar la vida literalmente, capacitar a los operadores.

Vamos a hacer una ciclovía, sueño también con que hagamos un circuito en Morelia de ciclovía, entre otras cosas.

Me da gusto que hoy iniciemos formalmente estas obras y que también nos acompañen o nos juntemos en diciembre para entregarlas; 1200 o más personas diarias tienen que llegar a los lugares, ya sea la rehabilitación, una gestión o la consulta.

Así es que en hora buena por quienes tanto necesitan esta infraestructura para que estén mejor, para que seamos más incluyentes, para que generemos más oportunidades a todos.

Michoacán tiene que distinguirse por ser un estado solidario, un estado incluyente, un estado que se preocupa por el bienestar de todas y todos sus habitantes.

Muchas gracias por acompañarnos y muchas gracias por escucharme.

 

Noticias Relacionadas

SECMA Y ORGANIZACIONES REFUERZAN CUIDADOS EN CERRO DEL ÁGUILA

Guille Herrera

EL DESARROLLO EN SANTA CLARA DEL COBRE NO DEBE CONDICIONARSE A VOLUNTAD DE UNOS CUANTOS: ARACELI SAUCEDO

Guille Herrera

EN TANGAMANDAPIO, GUARDIA CIVIL ASEGURA MÁS DE 80 ENVOLTORIOS DE DROGA; HAY DOS DETENIDOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .