12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

BRINDA SSM ATENCIÓN A PACIENTES CON LEPRA

 

  • Se busca concientizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y reducir el estigma

Morelia, Michoacán, febrero de 2021.- El último domingo del mes de enero de cada año, se celebra el “Día Mundial contra la Lepra”, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen, acción a la que se suma la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que brinda atención médica gratuita.

“Unidos por un México libre de lepra, sin estigma ni discriminación”, es el lema oficial de este 2021, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que se registran cerca de un millón de casos a nivel mundial y el 7.4 por ciento se presenta en niños menores de 15 años.

Destacar que un diagnóstico y tratamiento oportuno, previene el contagio entre la población.

Esta enfermedad crónica es causada por un bacilo, Mycobacterium leprae, el cual se multiplica muy despacio y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año o hasta 20 años.

Este padecimiento afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores, los ojos; se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas y rojizas en el cuerpo, pérdida de sensibilidad al dolor, calor y frío, así como pérdida de vello y alteraciones en las articulaciones.

Se puede curar con un tratamiento integral llamado poliquimioterapia.

La lepra se puede transmitir al hablar o estornudar, a través de pequeñas gotas de saliva que llevan la bacteria, aunque en algunas ocasiones se transmite a través del contacto con heridas de la piel del enfermo; sin embargo, se requiere un contacto muy cercano y prolongado con el paciente.

Además, para que se pueda desarrollar la enfermedad el estado inmune es una pieza clave para desencadenar o no el padecimiento, estos pueden ser personas con desnutrición, alcoholismo o alguna enfermedad crónica no trasmisible.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de una biopsia de piel y estudios de baciloscopía de líquido linfático; el tratamiento para los pacientes es totalmente gratuito, por lo que pueden acudir a la unidad o centro de salud más cercano, donde se le realizarán las pruebas necesarias, además de la orientación y control médico en casos de estar enfermo y también para su familia.

Noticias Relacionadas

PRIORIDAD DE SÍ FINANCIA EL APOYO A JÓVENES EMPRENDEDORES

Guille Herrera

LLAMA UIIM A ERRADICAR LA EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE GRUPOS VULNERABLES

Guille Herrera

REALIZAN FERIA DE ESPECIALIDADES EN PLANTEL PENJAMILLO DEL CECYTEM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .