13.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

BRINDA SSM DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO CONTRA LA EPILEPSIA

  • Se trata de uno de los trastornos neurológicos más comunes

Morelia, Michoacán, febrero de 2021.- Diagnósticos y tratamientos oportunos para tratar la epilepsia, brinda la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de manera gratuita a la población que lo requiera.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, a celebrarse el segundo lunes de febrero de cada año, se busca educar a las personas sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas; estas convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar sólo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo; es importante señalar que puede existir pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (incluyendo visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

Se estima que este padecimiento lo presentan entre 4 y 10 personas por cada 1000 habitantes en los países en desarrollo; la epilepsia más común es la del tipo idiopática, es decir, la que se desconoce su causa, mientras que la epilepsia secundaria o sintomática es aquella que puede deberse a alteraciones genéticas.

Hasta el 70 por ciento de los casos diagnosticados pueden tratarse exitosamente con medicamentos anticonvulsivantes, ya sea en adultos o niños.

Para prevenir la epilepsia secundaria se deben evitar los traumatismos craneales, fiebre, recibir una adecuada atención perinatal y eliminar de parásitos que puedan causar infecciones del sistema nervioso central sobre todo en las regiones tropicales.

 

 

Noticias Relacionadas

PREPARA ZOOMORELIA HOMENAJE A “MUÑECO”

Guille Herrera

EMPRENDE MICHOACAN PROGRAMA DE DIGNIFICACION DE TRABAJADORES AGRICOLAS

Guille Herrera

SE SUMAN BRIGADISTAS DE SALUD AL AUXILIO DE GUERRERENSES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .