12.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

BUSCA CEDPI GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

  • Lo anterior, mediante un compendio de leyes estatales, nacionales e internacionales
  • Se difunden las leyes de injerencia directa en la población indígena

Morelia Michoacán, Julio de 2020.- El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, refuerza las acciones a favor de la Población Indígena.

Como una iniciativa que busca mejorar la atención jurídica a los pueblos originarios, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), desarrolla diversos instrumentos en temas de capacitación, actualización y visibilizacion de abogados Indígenas del Estado.

En esta ocasión, se dio a conocer la compilación de un documento con leyes y reglamentos estatales, nacionales e internacionales, en temas de jurisprudencia de las comunidades indígenas.

Del ámbito internacional, por ejemplo, se encuentran las Pautas Generales y Universales de los Pueblos Indígenas, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la convención América de Derechos Humanos «Pacto de San José de Costa Rica» y extractos de la convención de los Derechos del Niño, por mencionar algunas.

Lo anterior fue señalado por Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, quien mencionó que “en definitiva es un desafío el promover los Derechos Indígenas y con esto buscar una relación pluricultural, por lo que es un buen principio conocer el marco jurídico que nos permite buscar la protección y garantía de derechos para la población indígena de Michoacán”.

Para finalizar, el titular agregó que dicho documento se hará llegar a diversas asociaciones, colegios de abogados, instituciones públicas e interesados en general, que traten temas directos de acceso a la justicia de la población indígena.

Noticias Relacionadas

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE MORELIA ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Guille Herrera

SE ALISTA SSM PARA SEGUNDA EVALUACIÓN FEDERAL DE UNIDADES MÉDICAS Y HOSPITALARIAS

Guille Herrera

TENEMOS QUE SOÑAR EN GRANDE: ADOLFO RÍOS EN URUAPAN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .