9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

COMO UNA EXPRESIÓN DEL DERECHO A LA CULTURA, REALIZA CEDH MICHOACÁN FORO DE ARTE URBANO

Morelia, Michoacán, 09 de diciembre del 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, en coordinación con la Organización HUMEC, realizó el Foro: Arte Urbano y Derechos Humanos, con la finalidad de promover una cultura de la paz y fomentar el respeto a la dignidad humana, a través del derecho humano a la cultura y el deporte.

Como parte del Plan Estratégico Institucional y dentro del eje de Cultura del mismo, la CEDH Michoacán impulsa acciones de esta naturaleza, para el fortalecimiento de la cultura de la paz y los derechos humanos; con la participación de la ciudadanía en general, y la atención a grupos de atención prioritaria.

Como parte de este Foro se desarrolló la Mesa de Diálogo: El hip-hop como herramienta social de la construcción colectiva de la cultura de la paz. Se realizó la presentación de los cuatro elementos que conforman el Hip-Hop: Grafitti, Djing, Breaking y Rap; y, se otorgó un reconocimiento, por parte del organismo, a la Delegación Michoacana de Breaking, por su participación en los juegos de la Comisión de Cultura Física y Deporte CONADE 2022.

El 16 de mayo del 2001 el Hip-Hop fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un fenómeno cultural de paz y prosperidad internacional; y como un medio de protección contra la violencia.

En la Carta de la Declaración de Paz del Hip-Hop de la ONU se establecen 18 principios fundamentales que colocan a este arte como una cultura independente que busca la consciencia y el crecimiento colectivo, el respeto a la dignidad y libre desarrollo de las personas, rechaza la discriminación, promueve la educación como medio para lograr la paz; y, descarta las expresiones de violencia ni de odio.

El Hip-hop es una herramienta que puede ser usada por cualquier grupo de personas, tribu, religión o cualquier expresión humana para la comunicación de ideas. Es una disciplina multifacética y multicultural que se sustenta o expresa a través de cuatro elementos básicos: Grafitti, Djing, Breaking y Rap; además del lenguaje, la sabiduría y el emprendimiento de calle.

 

 

Noticias Relacionadas

CAPACITARÁ SSM A PROFESIONISTAS Y ESTUDIANTES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Guille Herrera

INSTALADOS 19 MIL 551 FILTROS SANITARIOS EN DIVERSOS ESPACIOS PÚBLICOS

Guille Herrera

DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 48.4 MDP PARA EL RESCATE DEL EDIFICIO DE RECTORÍA DE LA UMSNH

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .