10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CON “TRABAJANDO POR EL CAMPO”, JULIETA GALLARDO APOYA A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA CRISIS

  • Anunció la entrega de mochilas aspersoras, como medida contracíclica ante el alza desmedida en los insumos, sobre todo de los fertilizantes que se han duplicado en precio

Morelia Michoacán, junio del 2022.- Con el programa “Trabajando por el Campo”, la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso local, apoya a productores michoacanos que enfrentan los estragos de la crisis generada por la guerra en Ucrania y el recorte federal a programas y estímulos para el sector agropecuario.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, anunció la entrega de mochilas aspersoras, como medida contracíclica ante el alza desmedida en los insumos, sobre todo de los fertilizantes que se han duplicado en precio, elevando los costos de producción de manera increíble poniendo en riesgo y a punto del colapso al campo y la pequeña producción, sobre todo la de autoconsumo.

“El cambio climático ha impactado a los productores que ahora tienen la presencia de más plagas, por lo que las mochilas aspersores sirven para foliar sus cosechas y para nutrir sus plantas y algunos controles de plagas”.

La también integrante de la Representación Parlamentaria refirió que de noviembre de 2020 a noviembre 2021, los fertilizantes registraron un incremento descomunal en sus precios: la urea tuvo un alza del 141%, el fosfato diamónico (DAP) un 82%, el fosfato monoamónico (MAP) 84%, y el Cloruro de Potasio un 129%.

“Ahora con la guerra, esta tendencia se ha intensificado, elevando aún más el precio de los fertilizantes, pues no hay que olvidar que Rusia es el principal productor en el mundo, y el primer abastecedor para México”.

A lo anterior, refirió que se suma una triste realidad: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no cuenta con programas de asistencia técnica ni la oferta mínima para el equipamiento rural, mucho menos para la tecnificación de los pequeños productores y ni hablar de subsidios o créditos con bajos intereses, tanto que el seguro catastrófico de plano desapareció.

“El presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México pasó de 72 mil 125.4 millones de pesos en 2018, a 49 mil 291.5 millones de pesos para el 2021. Y ya para este 2022 aparecen en presupuesto cero algunos programas de desarrollo rural, de fomento a la inversión, productividad, sustentabilidad y de atención a la pobreza en el medio rural”, lamentó.

Noticias Relacionadas

DIPUTADOS VIGILARAN VENTA DE BIENES DEL GOBIERNO ESTATAL

Guille Herrera

VACUNA PARA FAMILIARES DE MÉDICOS QUE COMBATEN COVID-19 DEMANDA ALI CRUZ MELCHOR

Guille Herrera

CON FEDERALIZACIÓN DE NÓMINA EDUCATIVA, AMLO RESCATA LAS FINANZAS DE MICHOACÁN: ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .