16.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

CON UN MENSAJE DE VIDA Y PREVENCIÓN SE LLEVÓ A CABO EL CONVERSATORIO “HABLEMOS DE CÁNCER SIN MIEDO”

• El TEEM ofreció la charla en el marco de las actividades de concientización de la lucha contra el cáncer de mama

• Los invitados especiales fueron: la Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, las Magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, así como el Psicólogo Ricardo Antonio López Valencia

Morelia, Michoacán,  octubre de 2021.- Con un mensaje de vida y de prevención se llevó a cabo el Conversatorio “Hablemos de cáncer sin miedo” que organizó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a través de su Coordinación de Género y Derechos Humanos, en el marco de las actividades de concientización y sensibilización en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

La Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, invitada especial y la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, platicaron de su experiencia de vida y de lucha contra el cáncer, quienes hicieron énfasis en un mensaje de aprendizaje y esperanza, en base a la prevención de esta enfermedad.

“No tenemos todas que pasar por ese proceso para hacernos vivas, sentirnos vivas, y vivir la vida como queremos, a algunas nos tocó, pero no es destino fatal; a diferencia de hace muchos años, decir cáncer era sinónimo irremediable de muerte, y aunque así fuera, todos los días hay que vivir con toda la energía que nuestro cuerpo nos permita”, expresó Nuria Gabriela Hernández, tras decirle a todas las mujeres lo importante que es la prevención y el chequeo médico.

“El cáncer ayuda a poner en perspectiva lo valioso que es uno, pero también lo efímero y lo vulnerables que somos, y no queda otra conclusión que vivir cada día y cada momento apasionadamente, intensamente y yo creo que la gente que me rodea y me conoce sabe que me he vuelto así apasionada y me encanta que las personas a mi alrededor de sientan felices”, manifestó la Magistrada Alma Rosa Bahena también tras invitar a todas las mujeres a acercarse periódicamente con el médico y priorizar su salud.

En tanto, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa quien fungió como moderadora de la charla, reconoció y agradeció cada uno de los testimonios, mismos que afirmó son ejemplo de esperanza y vida que cambian la visión de muchas personas. “Ustedes son valientes participantes de este pequeño pero valioso foro donde conocimos sus experiencias; su testimonio nos deja un aprendizaje y un panorama más amplio de lo que es estar enfrentando una situación así, ya sea personal, familiar o con alguna amiga”, les dijo.

Quien también engalanó la charla, fue el Psicólogo Ricardo Antonio López Valencia quien habló acerca del acompañamiento psicológico que se debe tener hacia las mujeres que enfrentan una lucha contra el cáncer.

“Porque cuando una persona se entera que tiene cáncer entra en una especie de crisis emocional, y necesita el respaldo de la familia, de amigos y el acompañamiento de especialistas que cuiden su salud mental, emocional y social”, indicó.

Previo a entregarles el reconocimiento por su participación, el Magistrado Salvador Pérez Contreras, Presidente del TEEM agradeció y reconoció a ambas por compartir su historia con el público, les dijo además que son un ejemplo de vida.

“Ustedes son un ejemplo de vida, son mujeres con mucha fortaleza que han decidido compartir su experiencia y que a todos nos hace reflexionar en torno a esta enfermedad; y destacar que esto también hace reflexionar en torno a la empatía que debemos de tener como hombres con ustedes las mujeres que han enfrentado o enfrentan el cáncer”, enfatizó.

Noticias Relacionadas

AVANZA MICHOACÁN EN EL CORRECTO MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 

Guille Herrera

 DEFINE GABINETE SOCIAL ACCIONES DE GOBIERNO PARA LA POBLACIÓN VULNERABLE DE MORELIA

Guille Herrera

ARACELI SAUCEDO PONER EN MARCHA JORNADAS DE SALUD CON CORAZÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .