30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

CONDENAN A CRISTINA KIRCHNER A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN: DE QUÉ SE LE ACUSA Y QUÉ PASARÁ AHORA CON LA VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA

Veronica Smink

BBC News Mundo, Argentina

6 diciembre 2022

Un tribunal penal en Argentina condenó este martes a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

Sin embargo, la vicepresidenta fue absuelta del cargo de ser jefa de una asociación ilícita.

La sentencia también inhabilita a la exmandataria a ocupar cargos públicos de por vida.

Kirchner niega los cargos y afirma ser víctima del «lawfare» o guerra jurídica.

Es la primera vez en la historia del país que un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia.

No obstante, el fallo no supone que la vicepresidenta entre inmediatamente a la cárcel, ya que primero debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, lo que podría tardar años.

Kirchner goza además de fueros que impiden que sea arrestada hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluye su mandato, y podrá presentarse a elecciones para un nuevo cargo en los comicios del año próximo, lo que podría extender su inmunidad.

La exmandataria fue acusada de haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro, quien también fue condenado, al igual que otros siete exfuncionarios kirchneristas.

Aquí te explicamos la causa, qué dice la defensa de Kirchner y qué pasará ahora con la vicepresidenta argentina.

De qué se acusó a CFK

La exmandataria fue condenada por haber direccionado obras públicas en la provincia patagónica de Santa Cruz, que Néstor Kirchner gobernó durante más de una década antes de llegar a la presidencia y donde aún mantiene su residencia la vicepresidenta.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola dijeron que los Kirchner «instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país».

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63879068

Noticias Relacionadas

¿ES ESTE EL EDIFICIO MÁS SUSTENTABLE DEL MUNDO?

Guille Herrera

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: CÓMO EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO SE CONVIRTIÓ EN EL NUEVO CENTRO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Guille Herrera

CICLÓN FANI PROVOCA DECENAS DE DESAPARECIDOS Y UN MILLÓN DE DESPLAZADOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .