9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CONGRESO EXHORTA A QUE MANANTIAL EL MASTRANTO SEA ZONA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA

  • Alfredo Ramírez promueve que el Ayuntamiento de Morelia declare zona de recarga de mantos acuíferos al humedal en Jesús del Monte.

Morelia, Michoacán, 10 de Julio del 2019.-  Por iniciativa del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado emitió un exhorto para que los gobiernos federal, estatal y municipal implementen medidas en favor de la conservación del humedal conocido como El Mastranto, ubicado en la tenencia de Jesús del Monte.

En cumplimiento del compromiso asumido por Ramírez Bedolla ante vecinos de Jesús del Monte, el diputado afín a la cuarta transformación presentó al pleno de la LXXIV Legislatura el punto de acuerdo por el cual se exhorta a los tres niveles de gobierno a preservar el humedal conformado por el manantial El Mastranto y áreas adyacentes conocidas como El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, en esta tenencia del municipio de Morelia.

En tribuna, y ante habitantes de Jesús del Monte que acudieron a Palacio Legislativo, el diputado de Morena subrayó que el medio ambiente es un bien cuya preservación es de orden público e interés social, además de ser un derecho humano reconocido en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales suscritos por México, cuyo ejercicio debe ser garantizado por el Estado mexicano.

Dicho lo anterior, Alfredo Ramírez recalcó que autoridades de los tres niveles de gobierno deben prevenir, mitigar o compensar el daño ambiental causado por el desarrollo de las actividades humanas de cualquier índole, como es el caso de El Mastranto, humedal afectado por el desarrollo urbano y que continua amenazado por la construcción de complejos habitacionales.

El legislador recordó que México es parte de la Convención Ramsar, lo que implica un reconocimiento de que los humedales cumplen funciones ecológicas de regulación de regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna características, además de constituir un recurso de gran valor económico, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

A través del punto de acuerdo aprobado por unanimidad, el Congreso del Estado exhorta a los gobiernos federal y estatal a que dentro del ámbito de sus competencias estudien y actúen conforme a derecho para que se reconozca y preserve el manantial y humedal El Mastranto.

Asimismo, se exhorta al Ayuntamiento de Morelia para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Instituto de Planeación Municipal, realicen la modificación parcial del plan de desarrollo urbano del municipio, y declaren a dicho manantial y humedal, junto con las áreas adyacentes El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, como zonas de recarga de mantos acuíferos y de protección ecológica.

Noticias Relacionadas

SE SUPERAN PROBLEMAS FINANCIEROS EN EL CONGRESO DEL ESTADO: TOÑO MADRIZ

Guille Herrera

CONDENAN DIPUTADOS DEL PRI, VERDE Y PRD AGRESIÓN CONTRA EDILES

Guille Herrera

GOBERNADOR TIENE SIETE DIAS PARA DAR RESPUESTA A SOLICITUD DE JUICIO POLITICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .