10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CRECE 45% VENTA DE ARTESANÍAS EN TIANGUIS DE NOCHE DE MUERTOS, EN PÁTZCUARO

  • La comercialización de las piezas del concurso y tianguis artesanal fue superior a los 5.8 millones de pesos

Morelia, Michoacán, Noviembre de 2019.- La venta de artesanías en el L Concurso Estatal de Artesanías y el Tianguis Artesanal con motivo de la Noche de Muertos, suman una derrama económica por los 5 millones 800 mil pesos y un aumento del 45 por ciento en relación al 2018, que cerró con 4 millones en total.

La directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, informó que durante la venta de piezas ganadoras y participantes del certamen artesanal que se realizó del 1 al 3 de noviembre en el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, se reportó un monto de 2 millones 300 mil pesos.

Mientras, que en el Tianguis Artesanal que tuvo como sede la Plaza Vasco de Quiroga donde participaron 370 artesanas y artesanos de 32 localidades del estado que se instalaron del 25 de octubre al 3 de noviembre, se tuvo una venta de 3 millones 500 mil pesos.

Asimismo, agregó que fueron un total de 600 piezas las que se compraron en el concurso artesanal por turistas extranjeros provenientes de: Francia, Inglaterra, España, New York, Washington, Texas, Miami y California.

Se registraron también, compradores nacionales de: Tijuana, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Chiapas, Puebla, San Miguel de Allende, Valle de Bravo, y locales de: Aquila, Zitácuaro, Paracho, Capula, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Uruapan, Zamora, Jiquilpan y Morelia, entre otras.

De igual manera, destacó que tanto el concurso como el tianguis artesanal son uno de los escaparates con mayor presencia de turistas nacionales e internacionales, conocedores y admiradores de las grandes obras que crean las y los artesanos michoacanos; por ello, además de la compra que se generó, se realizó el contacto directo con las y los artífices, quedando como clientes directos del sector artesanal.

En tanto, el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández, mencionó que sus compañeros, en su mayoría, regresaron satisfechos por las ventas de sus piezas durante la venta celebrada en la Plaza Vasco de Quiroga.

Noticias Relacionadas

IMPULSAN TURISMO DEPORTIVO EN MICHOACÁN

Guille Herrera

LLEGARÁ BARRIO BIENESTAR A LA COLONIA COLINAS DEL SUR, ESTE JUEVES

Guille Herrera

POR PRIMERA VEZ, EMITE CEDH MICHOACÁN RECOMENDACIÓN A INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, POR CASO DE AGRESIÓN VERBAL Y DISCRIMINACIÓN POR CUESTIÓN DE GÉNERO.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .