12.7 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

DELITOS DEL FUERO FEDERAL DISMINUYEN 24.6 POR CIENTO; ANUNCIAN FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN 50 MUNICIPIOS PARA ACABAR CON HOMICIDIOS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe mensual de resultados de la estrategia para alcanzar la paz en el país. Durante el reporte, el Gabinete de Seguridad dio a conocer que en el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que en esta administración se mantiene la tendencia a la baja aun cuando se registró un aumento de 4.9 por ciento respecto al primer semestre de 2020 debido al incremento en los delitos electorales.

Detalló que van a la baja los delitos contra la salud, los fiscales, los financieros, los referentes a la delincuencia organizada, los relacionados con armas de fuego y explosivos y los patrimoniales.

Los ilícitos cometidos por servidores públicos, así como los relacionados con temas electorales registraron un alza de 10.5 y 320.9 por ciento respectivamente.

La secretaria resaltó que el delito de homicidio doloso se ha contenido; de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobre este delito informó que en el acumulado de enero a junio de 2021 seis estados concentraron el 50.2 por ciento de las víctimas en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En total son 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos: 13 de la región noroeste, tres del noreste, tres del sureste, 14 del centro y 17 de occidente.

Dados los resultados de la atención en 15 municipios prioritarios, el presidente López Obrador instruyó ampliar la intervención a esos 50 que concentran el 47.8 por ciento de los homicidios dolosos del país con el objetivo de prevenir las actividades delictivas y atender las causas del aumento de la incidencia en zonas focalizadas.

Estas acciones se llevan a cabo a través de los programas de bienestar, atención a las adicciones, servicios y recuperación de espacios públicos.Otro de los objetivos es el desarrollo de acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados de las investigaciones de casos relevantes en materia de delincuencia organizada y generar sinergias entre los actores involucrados para la correcta judicialización y la construcción de paz social.

“Se va a fortalecer la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad”, enfatizó la secretaria.

En lo referente a la incidencia delictiva del fuero común, la secretaria informó que están en descenso el robo total, de vehículo automotor, de ganado, a negocio, a transportista y a casa habitación.

Han aumentado en un 4.9 por ciento el robo en transporte público, en 10.5 por ciento el robo a transeúnte, en 19.9 por ciento el robo en transporte individual, el feminicidio en 3.3 por ciento, la violación en 32.6 por ciento y el robo en transporte público individual.

La titular de la SSPC resaltó que en los primeros seis meses de 2021 el delito de secuestro disminuyó 29 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y ha tenido una tendencia a la baja del 63 por ciento.

En materia de robo de hidrocarburos, el combate a este ilícito ha generado un ahorro superior a los 157 mil millones de pesos desde diciembre de 2018 a julio de 2021.

De enero al 15 de julio de 2021 se evitó la pérdida de 7 mil 355 millones de pesos y de 2020 a 2021, de 16 mil 952 millones de pesos.

En cuanto a los montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, la secretaria de Seguridad expuso que en el transcurso de la actual administración se han bloqueado 39 mil 465 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que los efectivos reales desplegados de la dependencia a su cargo, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional asciende a 318 mil 975. De estos, 75 mil 888 participan en operaciones para la construcción de paz y 15 mil 768 en la vacunación contra COVID-19.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, explicó que la corporación a su cargo tiene 99 mil 946 elementos que constituyen la fuerza operativa, de los cuales 84 mil 954 están desplegados y 14 mil 992 en actividades de apoyo a las operaciones; 2 mil 998 están en diversas situaciones administrativas.

Al día de hoy, la Guardia Nacional cuenta con 182 cuarteles construidos; de estos, 28 fueron inaugurados por el presidente de la República. En construcción suman 66 para lograr la meta de 248 en tres años.

Participaron en el reporte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

 

Noticias Relacionadas

2022 SE POSICIONA COMO EL AÑO DE MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO: PRESIDENTE

Guille Herrera

TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD GARANTIZA DERECHOS LABORALES: BEDOLLA

Guille Herrera

NIÑO GENIO DE LA UNAM DENUNCIA ACOSO POR PARTE DE PROFESORES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .