9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

DEMANDA CONGRESO DE MICHOACÁN DESTITUCIÓN DE MIRELES A PROPUESTA DE LUCILA MARTÍNEZ  

El Pleno de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobó el exhorto por el que se demanda que sea cesado de manera inmediata de su cargo José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado Médico del ISSSTE en el Estado de Michoacán, esto en consideración de las declaraciones misóginas, discriminatorias e irresponsables realizadas en agravio de las mujeres, propuesta que fue presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez.

Durante la sesión y ante la máxima tribuna se puso a consideración la propuesta en la que se demanda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en uso de sus facultades legales se destituya del cargo inmediatamente al ex líder las autodefensas, por los insultos que expresó hacia las mujeres.

Lucila Martínez dijo “señor Presidente usted a diario nos promete un cambio sustancial en el país, sin embargo, esa transformación que se requiere, no se puede, ni se debe construir con funcionarios que no respeten ni valoren a las mujeres, revise usted el perfil de sus empleados, puesto que en una sociedad democrática, resulta inaceptable que existan entre sus filas funcionarios que no cumplan con las cualidades que requiere el servicio público”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura señaló que quienes prestan sus servicios en la administración pública, no sólo deben ejercer su encargo con seriedad, honestidad y transparencia, sino que además deben tener claro, que cada actuación de su ejercicio tiene una consecuencia y que cada acto tiene que estar supeditada al respeto de las personas.

“La petición de que el doctor José Manuel Mireles Valverde sea retirado de su cargo, es una buena oportunidad para que el gobierno de la cuarta transformación se reivindique con las mujeres, a quienes nos ha quedado a deber mucho en estos meses de gobierno”, remató la legisladora.

Lo anterior, dijo también servirá a las y los legisladores de este Poder para concretar una verdadera protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres en el marco normativo estatal con miras a construir una sociedad sin estereotipos y fobias, “tengo la seguridad de que hoy todas y todos los diputados que nos hemos manifestado por erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, reafirmaremos con hechos nuestras palabras”.

En el Pleno llamó a unirse en una sola voz para reivindicar el respeto de las personas con orientaciones sexuales diferentes y el respeto y el derecho de las mujeres de tener una vida libre de violencia.

“Dejemos a la posteridad este ejemplo para que ningún funcionario se atreva a ofender a una mujer y para que pueda decirse un día, que en esta legislatura supimos ser firmes en la lucha contra el machismo y la discriminación; que supimos combatir la flaqueza humana, porque todas y todos compartimos el deseo de que se erradiquen las prácticas machistas en cualquiera de sus formas”, enfatizó Lucila Martínez.

Recordó que de acuerdo con el INEGI, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de tipo emocional y sexual,  y, el número de mujeres asesinadas durante 2016 fue el más alto registrado en los últimos 27 años (en promedio 8 mujeres asesinadas al día).

En julio del año 2018, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, emitió una serie de recomendaciones para el Estado Mexicano, en donde manifestó su preocupación por el retraso en temas fundamentales como el aumento en la violencia de género y la cultura machista.

Por lo anterior, las declaraciones de Mireles no deben ignorarse recalcó, deben sancionarse y pugnó por cambiar patrones, viejas costumbres, estereotipos y todo tipo de actos de discriminación y  violencia contra las mujeres y las personas con orientaciones sexuales diferentes.

Calificó como lamentables las manifestaciones misóginas y machistas que hace uno días hiciera el Subdelegado del ISSSTE en Michoacán, al referirse con palabras peyorativas a las concubinas de los derechohabientes de este Instituto, “vocablos que, en nuestro país tienen como objetivo denostar, ofender, insultar y discriminar a la mujer; vocablos que han contribuido a la construcción de un problema social;  vocablos que representan el primer eslabón de una cadena de violencia”.

Sobre la disculpa pública de Mireles consideró que poco le duró el arrepentimiento, ya que unos días después volvió a mostrar su personalidad misógina, usando un término peyorativo hacia otras mujeres.

“Este tipo de actos no sólo muestran el desprecio por las mujeres, sino que también van en contra de la reivindicación de los derechos que se han ganado a través de los años; y es grave que un funcionario fomente estas conductas basadas en estereotipos y prejuicios personales que potencializan el problema que viven miles de mujeres, por lo que resulta inadmisible que se siga manteniendo en el cargo al doctor José Manuel Mireles Valverde”.

Noticias Relacionadas

TRASLADO DE LAS OFICINAS DEL IMSS, MARCARAN UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MICHOACÁN: SEYRA ALEMÁN

Guille Herrera

ANTONIO DE JESUS MADRIZ, NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Guille Herrera

PROPONE GLORIA TAPIA LEY PARA REGULAR PROCEDIMIENTOS PARA DIRIMIR CONFLICTOS POR LÍMITES TERRITORIALES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .