12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

«DESDE QUE VINO EL PRESIDENTE, NO PARAN DE VOLAR HELICÓPTEROS AL PENAL»: CÓMO VEN LOS SALVADOREÑOS LA MEGACÁRCEL QUE BUKELE CONSTRUYÓ A METROS DE SUS CASAS

Marvin Romero

Tecoluca, El Salvador. Especial para BBC Mundo

A unos metros de donde está ubicada la caseta que servirá como acceso a la nueva megacárcel de El Salvador, hay un camino al que nadie llegaría por equivocación. Es largo y corre en línea paralela a uno de los altos muros que rodea esta imponente infraestructura.

No tiene asfalto ni estructuras de concreto reforzado. No hay cámaras ni luces que rompan la noche. Pero sí hay prisioneros que llevan ahí mucho más tiempo que la nueva gran cárcel: los habitantes de esta zona remota.

No hay un acuerdo certero sobre el nombre del lugar. Sin una mejor opción, en los alrededores conocen el sitio como la Vía del Tren, dado que durante el siglo pasado fue parte de un camino ferroviario. El municipio es Tecoluca, a unos 75 kilómetros de la capital, San Salvador.

Hasta hace muy poco, estos casi desérticos llanos pertenecían a algún rincón del olvido hasta que comenzó la construcción del megapenal -bautizado como Centro de Confinamiento para Terroristas-, la cárcel para 40.000 presos que el gobierno del presidente Nayib Bukele levantó a solo unos 200 metros de la Vía del Tren.

De cómo fue construida en un tiempo récord de siete meses se sabe muy poco. Los detalles permanecen en régimen de reserva por el gobierno. Es decir, que no serán públicos por al menos dos años. Las autoridades tampoco informaron sobre los costes de construcción ni de su futuro mantenimiento.

Sin embargo, en la Vía del Tren y otros asentamientos poblacionales cercanos, vieron crecer al monstruo de 43 hectáreas desde sus entrañas. Conocen sus huesos, sus oscuros pasillos, sus exhalaciones y lo que expulsa.

Han sido testigos, desde la invisibilidad obligada, de la edificación de uno de los orgullos del «bukelismo».

Duras condiciones

En la megacárcel se recluirán a parte de los más de 62.000 supuestos miembros de pandillas arrestados durante el régimen de excepción decretado en marzo del año pasado.

Esta medida ha logrado unos mínimos históricos en la tasa de homicidios en medio de denuncias de arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas e incluso muertes en prisión.

Acercarse a este gigante carcelario resulta, cuanto menos, intimidante. Un muro de más de 2 km con 11 metros de altura y coronado por alambradas electrificadas rodea las instalaciones, haciendo que apenas pueda llegar a verse parte del tejado de los pabellones y alguna de las torres de vigilancia.

 

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64564499

Noticias Relacionadas

TRASPLANTAN EL CORAZÓN DE UN CERDO MODIFICADO A UNA PERSONA

Guille Herrera

LOS DUQUES DE SUSSEX DIERON UNA ENTREVISTA A OPRAH WINFREY

Guille Herrera

TOY STORY 4 TIENE NUEVO TRÁILER: VIEJOS Y NUEVOS AMIGOS SE JUNTAN CON WOODY

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .