16.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

DIPUTADOS RESPALDAN DESAFUERO DEL AUDITOR SUPERIOR

Por Aquileo Valdovinos

Morelia, Michoacán, 24 de mayo del 2023.- En un hecho sin precedentes, la solicitud presentada por la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán para desaforar al Auditor Superior, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, ha recibido un apoyo y votación favorable por parte de la mayoría de los diputados del Congreso del Estado.

Tal postura está basada en la existencia de un expediente que denuncia supuestos delitos cometidos por el auditor, así como en el interés de los legisladores por alejar todo intento de corrupción en el estado.

La figura del juicio político, contemplada en el numeral 108 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, ha sido invocada en este caso. Dicho artículo establece que podrán ser sujetos de juicio político diversas autoridades, entre ellas el Auditor Superior. Las sanciones aplicables, en caso de hallarse culpable, son la destitución del servidor público y su inhabilitación para desempeñar funciones en el servicio público, según lo establecido en la ley correspondiente.

El Artículo 109 de la Constitución Política de Michoacán señala que, para proceder penalmente contra el Auditor Superior y otros servidores públicos por la comisión de delitos durante su encargo, se requerirá una declaración del Congreso por las dos terceras partes de sus miembros presentes en sesión, en el caso del Gobernador, y por mayoría absoluta en el caso de los demás servidores públicos.

Es importante destacar que esta inusitada determinación es el resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades encargadas de la contraloría y los diputados, quienes han mostrado su compromiso con la transparencia y la honestidad en la administración pública. Además, refuerza la importancia de fortalecer las instituciones y mecanismos de control para prevenir y sancionar la corrupción en todos sus niveles.

La ciudadanía michoacana espera que esta acción marque el inicio de un cambio profundo en la cultura política del estado. Asimismo, espera que los procesos de rendición de cuentas y combate a la corrupción se mantengan como prioridades en la agenda de las autoridades, generando confianza en la sociedad y sentando las bases para un futuro más transparente y justo.

Para la mayoría de los diputados, con esta determinación se da un paso adelante en las tareas de un estado con el que los servidores públicos busquen rendir cuentas y actúen en beneficio de la ciudadanía.

También este proceso -agregaron- son un ejemplo para todo el país y una clara señal de que la corrupción no será tolerada en Michoacán.

Noticias Relacionadas

LA DIPUTADA ADRIANA HERNÁNDEZ ENTREGA DESPENSAS A INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO LA PIEDAD

Guille Herrera

COINCIDEN DIPUTADOS EN QUE ES URGENTE SALVAR AL LAGO DE CUITZEO

Guille Herrera

DIPUTADOS PANISTAS EXIGEN A AMLO REGRESAR AYUDA PARA NIÑOS MICHOACANOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .