12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

EL CAMPO SIGUE SIENDO SINÓNIMO DE CULTURA, VALORES, HISTORIA, IDENTIDAD Y ARRAIGO: JULIETA GALLARDO

  • Señaló que no es casualidad que el abandono al campo propicie que sea uno de los sectores más afectado por los problemas y fenómenos que afectan la economía global

Morelia Michoacán, 11 de enero del 2023.- El campo sigue siendo sinónimo de cultura, valores, historia, identidad y arraigo que se hereda a los hijos, pero lamentablemente también es el sector más pobre y marginado de la población, señaló la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro señaló que no es casualidad que el abandono al campo propicie que sea uno de los sectores más afectado por los problemas y fenómenos que afectan la economía global.

“Debido a ello es difícil encontrar un esquema apropiado de organización rural, lo que se suma a la constante disminución del presupuesto asignado al campo que se ha dejado sentir a lo largo de la actual administración federal”.

“No es un secreto que hoy día la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no cuenta con programas de asistencia técnica ni la oferta mínima para el equipamiento rural, mucho menos para la tecnificación de los pequeños productores y ni hablar de subsidios o créditos con bajos intereses”.

Julieta Gallardo recalcó que en el caso de Michoacán, el campo sufre de marginación, pobreza, falta de oportunidades, desempleo, falta de atención médica y de servicios educativos y, en general, presenta una situación de vulnerabilidad.

“El territorio y los recursos naturales del Estado están desperdiciados en casi un 20 por ciento respecto al promedio nacional y, la fuerza de trabajo michoacana, el capital humano de nuestro Estado, presenta bajos niveles de productividad, en alrededor del 35 por ciento con respecto a lo que debería aportar en promedio al PIB nacional”.

En ese sentido la legisladora abundó que en Michoacán de los 4.7 millones de habitantes, 71 por ciento es población urbana y 29 por ciento es rural, lo que se refleja en una aportación del sector rural al Producto Interno Bruto cada vez menor, hoy por el orden del 13. 7 por ciento.

Noticias Relacionadas

A TRABAJAR MAS, LLAMAN ALGUNOS DIPUTADOS

Guille Herrera

DIPUTADOS PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE EL CONGRESO TENGA MAYOR COLABORACIÓN CON LA ASM

Guille Herrera

URGENTE LEGISLAR SOBRE LAS COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .