17.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

“EL PEQUEÑO MANHATTAN DE CARACAS»: LAS MERCEDES, EL BARRIO QUE SE HA CONVERTIDO EN EL EPICENTRO DEL BOOM DEL CAPITALISMO Y EL LUJO EN VENEZUELA

Norberto Paredes

BBC News Mundo

Al caer la noche caraqueña, una ruleta llena de fichas de cientos de dólares en un lujoso hotel en el este de la capital de Venezuela no para de girar.

Las caras llenas de ansiedad que la rodean permanecen inmóviles por unos segundos hasta que la ruleta se detiene y un joven suelta un grito de júbilo: acaba de ganar US$500.

Al otro lado de la mesa, una elegante mujer de unos 50 años frunce el ceño brevemente y, tras dudar un par de segundos, apuesta otros US$200.

Mientras buena parte de Caracas descansa y se resguarda de la inseguridad, la noche en Las Mercedes apenas comienza.

Tras muchos años de decadencia por la larga crisis económica del país, la agitada vida nocturna de esta zona acomodada ha vuelto a nacer gracias, en parte, a la liberalización y a una economía dolarizada de facto que permite de nuevo las inversiones privadas y que fomenta las desigualdades en el país.

«Las Mercedes es una burbuja dentro de una burbuja», le dice a BBC Mundo Darwin González, político opositor al gobierno de Nicolás Maduro y alcalde de Baruta, el municipio de Caracas donde se encuentra Las Mercedes.

«Se ha convertido en una zona privilegiada que no se parece en nada al resto de Venezuela. Alguna gente va a Las Mercedes y siente una distorsión de la realidad venezolana», admite.

El alcalde incluso asegura que ya van «varios años» que no recibe reportes de delincuencia en esta zona de Caracas, una ciudad conocida por ser una de las más violentas del mundo.

Inmune a la crisis

Venezuela está sumida desde hace casi una década en una crisis económica y social que hizo que su Producto Interno Bruto (PIB) se redujera en más de un 75% entre 2013 y 2021 y que ha empujado a más de siete millones de venezolanos a buscar un mejor futuro en el extranjero.

En Las Mercedes, sin embargo, se ven signos de la nueva situación económica del país.

Con la dolarización no oficial, han reaparecido lujosos restaurantes y numerosas tiendas con marcas internacionales que estaban ausentes hace apenas cuatro o cinco años. Y varias torres empresariales y de suntuosos apartamentos siguen creciendo en varios puntos de la urbanización.

«Las Mercedes se ha convertido en el epicentro cultural, económico y financiero de los caraqueños y de Venezuela», afirma el alcalde.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64034920

Noticias Relacionadas

EU REITERA SU APOYO A GUAIDÓ PARA DERROCAR A NICOLÁS MADURO

Guille Herrera

UN ESTUDIO DICE QUE LOS MILLENNIALS SON LA NUEVA «GENERACIÓN MUDA»

Guille Herrera

LOS TALIBANES GANAN TERRENO EN AFGANISTÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .