28.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

EL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA CIÉNEGA TAMBIÉN DEBE CUMPLIR LA LEY: PROAM 

  • La Procuraduría ambiental garantizará que el proceso de transición de un modelo a otro, no implique una afectación mayor

Morelia, Michoacán, Enero de 2021.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), verificará que el proceso para la conformación del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposicion Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Región de la Ciénega, se lleve a cabo de forma adecuada y en apego a la legislación ambiental.

Ello toda vez que el Congreso de Michoacán aprobó la creación de dicho proyecto, con el que cinco municipios (Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán) se verán beneficiados, al caminar hacia una correcta gestión integral de los residuos.

Es importante recordar que el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial, ha sido una de los principales retos para el sector ambiental del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo y de los gobiernos municipales.

La complejidad para resolver esta problemática radica no sólo en la conciencia social o en la solvencia económica, sino en la disposición de los cabildos para coordinarse y proponer una solución integral, en la que el proceso de recolección, traslado, manejo y disposición final de los residuos se cumpla a cabalidad con lo que indican las normas oficiales.

«Vemos muchas autoridades municipales que quieren solucionar esta problemática, pero en el intento de hacerlo se topan con deudas heredadas de administraciones anteriores y un cabildo que no tiene interés en el medio ambiente y así pasan los tres años de su gestión, y el problema de disposición de residuos pasa al siguiente», señaló Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán.

Por ello, este paso que dan los municipios resulta de gran importancia para el sector ambiental, sin embargo, es necesario que este proceso se realice también en apego a la norma, lo cual será supervisado por la ProAm.

» Tendremos que realizar visitas de inspección a los sitios no controlados de disposición final de residuos que ya eran utilizados por los ayuntamientos, para verificar que cumplan con las disposiciones legales en materia del impacto ambiental y del cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003″ indicó Vega Solórzano.

Asimismo señaló que la construcción y operación del nuevo sistema también tendrá que ser valorada por la ProAm, además de verificar que el abandono del sitio se realice adecuadamente, a fin de garantizar que no se produzcan daños mayores al ambiente.

Noticias Relacionadas

BENEFICIADAS, 11 MIL FAMILIAS MICHOACANAS CON HUERTOS DE TRASPATIO

Guille Herrera

MÁS DE 3 MIL ALUMNOS DEL CAM REALIZAN ACTIVIDADES EN CASA

Guille Herrera

CAMBIA DE DOMICILIO MACROMÓDULO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE LA SFA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .