27.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

ENTRA EN VIGOR NUEVA POLÍTICA DE ASILO DE TRUMP

Cientos de migrantes llegaron a un cruce fronterizo con la esperanza de entrar a Estados Unidos, pero con pocas probabilidades de ingresar debido a una nueva directriz de asilo del Gobierno del presidente Donald Trump, que cambia las protecciones para la gente que escapa de la violencia y opresión de sus países natales.

La política entró en vigor ayer, pero rápidamente fue objeto de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). “Esta es la medida más radical del Gobierno de Trump para lograr una prohibición de asilo”, dijo el abogado de la ACLU, Lee Gelernt. “Viola claramente las leyes tanto nacionales como internacionales y no puede mantenerse”.

La política representa el intento más fuerte de Donald Trump hasta la fecha para recortar el número de personas que piden asilo en Estados Unidos.

Según estas directrices, los migrantes que pasan por otro país camino a Estados Unidos no son elegibles para recibir asilo. La mayoría de los extranjeros que llegaron a la frontera este año pasó por México, incluyendo centroamericanos, africanos, cubanos y haitianos. Eso hace prácticamente imposible que consigan asilo. Esa regulación también aplica para niños que han cruzado la frontera solos.

Trump se ha quejado de que los inmigrantes se están aprovechando del sistema de asilo de la nación para ingresar al país, y su Gobierno ha tomado varias medidas para limitar sus opciones.

Muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno han sido rechazadas por las cortes, pero una excepción notable es una política que requiere que algunos solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos de inmigración se resuelven en los tribunales. Alrededor de 20 mil han sido enviados de regreso a México, y miles más están en listas de espera sólo para llegar al frente de la fila y poder obtener una entrevista de asilo.

Noticias Relacionadas

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: 4 CLAVES QUE EXPLICAN EL ENORME IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL PAÍS CON MÁS MUERTOS POR COVID-19 DEL MUNDO

Guille Herrera

BARBADOS SE CONVIERTE EN REPÚBLICA AL RETIRAR A LA REINA ISABEL COMO JEFA DE ESTADO

Guille Herrera

«EL RACISMO FUE EL MÉTODO QUE SE INVENTARON LAS ÉLITES EN AMÉRICA LATINA PARA REEMPLAZAR LA ESCLAVITUD»: JOSÉ A. FIGUEROA, AUTOR DE «REPUBLICANOS NEGROS»

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .