28.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

ESTADOS UNIDOS TIENE MÁS ARMAS QUE PERSONAS

Estados Unidos tiene 329 millones de habitantes y 393 millones de armas de fuego están registradas legalmente en el país, según la administración federal para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

Es decir, hay más armas que personas.

De ellas, 638 mil son fusiles de asalto, como los que se utilizaron en los tiroteos del fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, en los que murieron 31 personas.

Además, los estadunidenses poseen el 40 por ciento de las armas de fuego en todo el mundo, lo que se justifica con la enmienda constitucional, que garantiza el derecho a portar armas.

Tan sólo en los cuatro estados que colindan con México hay registro de al menos seis mil 700 armerías. Lo cual equivale a tener un negocio de venta de armas cada 447 metros a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera que une a ambos países.

Únicamente siete estados y la capital de EU restringen la venta de armas, en el resto es tan fácil como llenar una petición en una armería y esperar a que el negocio verifique con autoridades locales que el comprador no es ex convicto ni es buscado por las autoridades.

En este contexto, Eunice Rendón, experta en migración y seguridad, afirmó que la retórica oficial alienta los tiroteos.

Están inspirados en el discurso del presidente. Esto les da permisividad, antes eran racistas, pero hoy se sienten con la libertad de serlo”, dijo a Excélsior.

Rendón afirmó que de 2016 a 2017, en el primer año de gobierno del presidente Donald Trump crecieron 18 por ciento los crímenes de odio con motivos de raza, etnia u origen.

Esto tiene que traducirse en acciones. Que el gobierno trabaje con las víctimas colaterales, la reparación del daño”, agregó.

En la Unión Americana, 43 por ciento de las personas tiene más de un arma.

Eso genera más violencia y aumenta la letalidad de cualquier tipo de conflicto. Estados Unidos es el segundo país con más disparos masivos, sólo después de Yemen, que está en un contexto de guerra. Además de la tasa más alta de suicidios. Todo esto es un caldo de cultivo que hace la tormenta perfecta en El Paso”, afirmó.

Trump condenó la ideología racista del supremacismo y afirmó que las enfermedades mentales y los videojuegos son los responsables de los tiroteos.

En la Casa Blanca, Trump denunció “la glorificación de la violencia”, condenó el papel de internet y de los “horripilantes y espeluznantes videojuegos” para radicalizar a “mentes perturbadas”, y llamó a reformar las leyes de salud mental.

La enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no las armas”, declaró.

Además, describió los tiroteos como un “crimen contra toda la humanidad” y ofreció sus condolencias a México, y pidió la pena de muerte para quienes cometan estos delitos.

GRUPO PROARMAS DONÓ 11.4 MDD
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó pronunciarse sobre la regulación de armas.

En 2016, el mandatario recibió 11 millones 438 mil 118 dólares de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) para su campaña, de acuerdo con la revista Fortune.

Además, el grupo otorgó 19 millones 756 mil 346 dólares a grupos opositores a Hillary Clinton.

En la Cámara de Representantes también hay megadonativos.

Los grupos proarmas entregaron casi 600 mil dólares en donaciones para las elecciones de 2018, mientras que los antiarmas sólo 14 mil dólares, de acuerdo con la cadena CNN.

De los 535 miembros actuales del Congreso tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, 307 han recibido contribuciones de la NRA.

La Asociación del Rifle realiza constantes cabildeos en el Congreso para evitar la prohibición de armas. Esto justificado en la segunda enmienda constitucional, que protege el derecho a portar armamento.

Noticias Relacionadas

EL PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA, BERNARDO ARÉVALO, DENUNCIA «UN GOLPE DE ESTADO» PARA EVITAR QUE ASUMA EL PODER

Guille Herrera

QUÉ FUERON LOS POLÉMICOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MICHOACÁN QUE FUNDÓ HIPÓLITO MORA, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA EN MÉXICO

Guille Herrera

ROPAS RUSAS LLEGAN A LAS AFUERAS DE SEVERODONETSK, INFORMAN AUTORIDADES UCRANIANAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .