16.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

EXHORTA CEDH A GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Morelia Michoacán, Julio de 2020. Ante el eventual inicio de clases de manera virtual, por la contingencia por el Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exhorta a las autoridades del sector educativo a garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, advirtió que es una realidad que no existen condiciones sanitarias adecuadas para el regreso a clases en las aulas, por lo que se debe trabajar en la accesibilidad de las plataformas digitales y la profesionalización de los docentes en este rubro.

Durante el confinamiento, que decretó el Gobierno de Michoacán para evitar la propagación del virus del Covid-19, y que implicó realizar actividades desde casa, entre estas la educación en línea, este organismo observó deficiencias en esta tarea como la falta de equipo de cómputo, el acceso al internet y el desconocimiento de las plataformas digitales.

Ante este escenario se observa la necesidad de establecer políticas públicas para fortalecer el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para las actividades de enseñanza-aprendizaje a través de distintas plataformas digitales.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH 2018), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 40% de la población del país aún carece de acceso a Internet, lo que evidencia la brecha digital que aún existe.

Lo anterior pese a que en el 2013, se modificó el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el derecho de acceso y uso de las TIC´S y garantizar que estas herramientas estén disponibles gratuitamente o a bajo costo en la comunidad, ciudad, escuela y lugares públicos.

Es de mencionar que la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, por cualquier medio que ellos elijan, incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S).

Noticias Relacionadas

CAMBIAR LOS INDICADORES ECONÓMICOS EN FAVOR DE MICHOACÁN, PLANTEA SEDECO

Guille Herrera

ABIERTA, CONVOCATORIA DE PROMOCIÓN PARA DOCENTES MICHOACANOS DE LA UPN

Guille Herrera

RETO NATURALISTA AYUDA A IDENTIFICAR ESPECIES EN ZONA CONURBADA DE MORELIA: SECMA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .