13 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

EXHORTA LUCILA MARTÍNEZ A FEDERACIÓN A FORTALECER   MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 

El Gobierno Federal debe reforzar las acciones e instrumentar medidas para la protección de las víctimas de violencia, ante el incremento de agresiones contra la mujer en el confinamiento en el país, demandó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

De acuerdo con las estadísticas de la Red Nacional de Refugios, en el primer mes de confinamiento se registraron 5 mil 783 denuncias por violencia sexual en el país, por lo que la legisladora lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador minimizara lo que viven las mujeres.

“Resulta desafortunado sus declaraciones y con ellas demuestra el poco interés que tiene para trabajar en el impulso de políticas públicas que generen un entorno seguro y libre de violencia para todas, al afirmar que la violencia contra las mujeres en el entorno familiar no ha aumentado en esta crisis sanitaria, cuando la propia Secretaría de Gobernación federal ha reconocido que se han recibido más denuncias”.

Señaló que el hecho de que el Presidente no acepte lo que se vive, representa un grave riesgo para todos y en especial para las mujeres, ya que el minimizar lo que sucede, no focaliza esfuerzos ni acciones para combatir, prevenir y erradicar la violencia.

“La propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que por el estrés y la crisis económica que viven varias familias mexicanas, era muy probable que la violencia familiar haya aumentado, sin embargo, el presidente desconoce que pasa y que acontece en nuestro país, o tiene como es costumbre, otras cifras”.

Refirió que las estadísticas dadas a conocer por la Red Nacional de Refugios muestran que el acoso ha incrementado en un 92.2 por ciento, el hostigamiento sexual un 62.9 por ciento, el abuso sexual un 25.6 por ciento, la violación un 14.6 por ciento y la pornografía infantil 117 por ciento.

Lo anterior –coincidió- refleja la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres, por lo que urgen acciones concretas para la atención de este sector y para combatir la violencia.

En el caso de Michoacán reconoció el trabajo que día a día se realiza para salvaguardar la integridad de las mujeres, al hacer referencia de las cifras que dio a conocer la Fiscalía General del Estado sobre que impuso en el mes de abril 147 medidas de protección, a mujeres que han sido víctimas de violencia.

Aunado a esas cifras, hizo mención que la FGE, en el mes de marzo, la Fiscalía atendió otros 157 casos, es decir, en dos meses fueron 300 medidas de protección, aunado al trabajo que realizan otras áreas para la atención oportuna a las mujeres.

Resaltó la importancia del Plan de Persecución de Delitos de la FGE a través del cual se brinda atención especializada a los casos de violencia en contra de las mujeres, así como a sus familias, además de que se cuenta con la plataforma digital de denuncia en línea, www.fiscaliamichoacan.gob.mx/, a través de la cual la población puede solicitar el auxilio de las autoridades.

Noticias Relacionadas

CONGRESO DEL ESTADO EXHORTARÁ A FEDERACIÓN PARA QUE ASEGURE ABASTO DE MEDICAMENTOS

Guille Herrera

AÚN POR DESTERRAR BRECHAS LABORALES EN MATERIA DE GÉNERO: FANNY ARREOLA

Guille Herrera

URGEN ACCIONES PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LAS MUJERES MIGRANTES: LUCILA MARTÍNEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .