22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

EXPERTA DE LA UNAM ALERTA DE RIESGOS EN LA DIETA ‘KETO’

Experta de la UNAM alertó de los riesgos de en la dieta ‘Keto’, ya que propicia la pérdida de peso, pero no se pierde grasa.

Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que existe una dieta popular en la actualidad, pero que es muy peligrosa.

La llamada dieta ‘Keto’, ha aumentado su popularidad debido a que en los últimos años, se ha demostrado ser eficaz en la ‘pérdida de peso’, sin embargo, lo hace de una forma errónea.

Esta dieta propicia la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”, explicó Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga UNAM

La dieta ‘Keto’ y el ayuno intermitente representan riesgos para la salud y son poco eficaces. Por recomendar la ingesta de grasas y proteínas en exceso, se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, colesterol y los triglicéridos en el organismo, alertó Raquel Valenzuela Argüelle.

Este tipo de dietas son hiperprotéicas, es decir, se basan en el consumo abundante de proteínas, y son bajas en carbohidratos, cuyo consumo reducido conducen a un déficit de energía, explicó.

“Para que el cuerpo esté bien nutrido, primero se deben cubrir los requerimientos de energía, si no es así, el organismo echará mano de las proteínas, pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino las que están en los músculos”.

Ante la popularidad que han adquirido, la universitaria aclaró: “estas dietas no promueven buenos hábitos de alimentación, que debería ser el objetivo a largo plazo, porque no se llevan a cabo por periodos prolongados. Pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”.

Consecuencias en la salud

El consumo de proteínas en exceso (carnes, huevo y leche, entre otras) detonan el riesgo de aumentar los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos. “Este proceso se contrapone con el principio de búsqueda de la salud”.

A largo plazo, “dietas como la ‘Keto’ producen un efecto similar al que experimenta un diabético, que carece de la glucosa necesaria para llevar a las células. Como no hay carbohidratos, tampoco hay glucosa, y esto crea un efecto en el metabolismo llamado ‘cetosis’, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados”, detalló.

En cuanto a los ayunos intermitentes, la nutrióloga destacó que su carta de presentación es desintoxicar el cuerpo, y aunque se asegura que son benéficos por esa razón, en realidad el organismo es sometido a un estado de estrés.

Entonces su reacción natural es protegerse: al continuar con las actividades cotidianas y carecer del combustible necesario, empieza a quemar masa muscular y a producir sustancias que tienen más efectos perjudiciales que benéficos para la salud.

Valenzuela Argüelles, quien tiene a su cargo la evaluación morfofuncional de los deportistas que acuden a Medicina del Deporte, indicó que el eje de estas dietas populares es comer menos, lo que hace al organismo bajar su metabolismo.

“En suma, el ayuno intermitente y la dieta keto no son sostenibles; es decir, no cumplen con el propósito de crear buenos hábitos de alimentación. Además, si se habla de costo-beneficio, también es importante prever el efecto rebote”.

En cuanto al riesgo de descompensación, recalcó que algunos efectos de la dieta ‘Keto’ son perder músculo y líquidos, aumentar ácido úrico, colesterol y triglicéridos en sangre. En cuanto al ayuno intermitente, produce sustancias tóxicas y desencadena reacciones químicas que, de otro modo, no se presentan en el cuerpo.

Al llevar la dieta, un efecto en el organismo es la cetosis, por lo que recomendó hacerse análisis en caso de tener malestares.

Con información de la UNAM

LSH

 

Noticias Relacionadas

ASEGURA MINISTRO ZALDÍVAR QUE ISABEL MIRANDA FABRICA PRUEBAS CONTRA EL PJF, “QUIERE EXTORSIONAR”, AFIRMA

Guille Herrera

MUJER ACUSA A SIMON LEVY DE AMENAZAS Y AGRESIONES

Guille Herrera

AMLO PREMIARÁ LOS PUEBLOS MÁS BONITOS, LIMPIOS Y CON MÁS BUGANVILIAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .