30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

FORTALECEN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO EL USO EFICIENTE DEL AGUA 

  • Con recursos del Programa Cultura del Agua, la federación y el Estado impulsan los ECA como áreas que promueven el cuidado del vital líquido

Morelia Michoacán, Junio de 2020.- Con el propósito de compartir y enriquecer las estrategias que, en el rubro hídrico, implementan los municipios durante la emergencia sanitaria del COVID-19, funcionarios estatales y federales sostuvieron una reunión virtual con las y los encargados de Espacios de Cultura del Agua (ECA) que se ubican en la entidad.

El Gobierno de Michoacán que dirige Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fortalece cada año estas áreas mediante equipamiento, mobiliario y capacitaciones en diferentes temas.

Durante el encuentro virtual participaron Daniel Sánchez Peñaloza, jefe del Departamento de Calidad y Cultura del Agua de la CEAC; Juan Camacho Orozco, especialista en Protección y Consejos de Cuencas de la Conagua y los ECA de Tzintzuntzan, Uruapan, Pátzcuaro, Charapan, Tarímbaro, Morelia, La Piedad, Santa Ana Maya, Zinapécuaro, Tlalpujahua, Apatzingán y San Juan Nuevo Parangaricutiro, por mencionar algunos.

La mayoría de los 35 ECA que intervinieron en la reunión coincidieron en señalar que durante este periodo de emergencia sanitaria se han fortalecido sus acciones de difusión en medios de comunicación locales y en redes sociales institucionales, siendo herramientas alternativas para continuar fomentando la concientización ciudadana sobre temas ambientales y cuidado del vital líquido.

Además, se ha reforzado la confianza con las y los usuarios para presentarles opciones diversas de pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores. Esto ha sido motivado con mecanismos como sorteos, concursos para niñas, niños y madres de familia, así como actividades de entretenimiento y arte para los más pequeños del hogar.

Aunado a lo anterior, se ha trabajado en mantener los adecuados niveles de cloración de las fuentes de abastecimiento de las comunidades; se ha distribuido material informativo sobre el COVID-19, promociones de pago y conservación del líquido; se ha agilizado la atención de reportes por fallas o averías en la infraestructura hidráulica y se han establecido protocolos de seguridad durante las reparaciones, para protección de la población y del personal.

Las y los participantes coincidieron en que la pandemia ha ocasionado que se cancelen eventos, actividades públicas o cursos de verano, sin embargo, continúan implementando alternativas para seguir adelante y no bajar la guardia en alcanzar una mayor educación ambiental que contribuya a la sustentabilidad.

Es de señalar que en Michoacán existen 92 Espacios de Cultura del Agua en 89 municipios, ya que en el caso de la capital michoacana se localizan 4 de ellos: en el OOAPAS, la CEAC, la Conagua y el Museo de Historia Natural.

Noticias Relacionadas

CONTINÚA TRABAJO CONJUNTO GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPIOS

Guille Herrera

INICIARÁ AYUNTAMIENTO DE SALVADOR ESCALANTE Y FICM CICLO DE CINE «MUJERES EN BÚSQUEDA DE IDENTIDAD»

Guille Herrera

ACATA REGISTRO CIVIL  MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE RECIÉN NACIDO DICTADAS POR ESTA CEDH

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .