19.5 C
Morelia, MX
23 julio, 2024
Image default

GARANTIZAN SEGURIDAD JURÍDICA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA A MUJERES DE LA COSTA MICHOACANA

  • Atiende Tribunal Agrario a 32 productoras en igual número de juicios sucesorios

Coahuayana, Michoacán, 27 de junio de 2024.- La justicia agraria llegó a mujeres de la Costa Michoacana. En evento realizado en Coahuayana, el Tribunal Agrario con sede en Colima realizó una jornada itinerante en la que atendió 32 juicios sucesorios que permitirán a igual número de beneficiarias, garantizar su seguridad jurídica y protección de la tenencia de la tierra.

En el evento, que forma parte del programa federal de Mujeres por el Acceso a la Tierra, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, destacó el acercamiento del Tribunal Agrario con los municipios, en este caso, con Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, en los que tiene jurisdicción el Tribunal Unitario Agrario número 38 de Colima, lo que evita que las mujeres tengan que trasladarse a esa entidad federativa para tener acceso a justicia agraria.

Se refirió al evento como un acto de justicia agraria, mediante el cual se entregan a las mujeres los títulos de propiedad que, por herencia, les corresponden.

A su vez, el magistrado Jesús Antonio Frías Cardona confió en que, al tener sus papeles en regla, las productoras puedan trabajar sus tierras y producir los alimentos «que tanta falta nos hacen en México».

En el evento, participaron los presidentes municipales de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez y de Aquila, José María Valencia Guillén, además del representante del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Pomaro, municipio de Aquila y de la residencia en Michoacán de la Procuraduría Agraria.

El programa Mujeres por el Acceso a la Tierra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, en estrecha coordinación con otras instituciones.

Noticias Relacionadas

VAN DOCENTES DEL COBAEM POR LA EXCELENCIA DE SU SERVICIO EDUCATIVO

Guille Herrera

OFRECE FESTIVAL MICHOACÁN DE ORIGEN PRODUCTOS ELABORADOS EN CENTROS PENITENCIARIOS

Guille Herrera

ARRANCA EN MICHOACÁN, PLAN AGRONÓMICO INTEGRAL Y ESTRATÉGICO EN EL SECTOR CITRÍCOLA NACIONAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .