10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

GOBIERNO DE MICHOACÁN Y LA IP, JUNTOS POR LA ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

  • Semaccdet y Grupo GEPP, en acercamiento para conocer el paquete legislativo ambiental

Morelia, Michoacán, septiembre del 2019.- El sector refresquero del Estado se sumó a la iniciativa del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para impulsar la erradicación del empleo de plásticos de un solo uso, con el propósito de contribuir a mitigar la huella hídrica generada por estos materiales.

En reunión celebrada entre Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y Víctor Hugo Pacheco Navarro, gerente de Ambiental, Aguas y Regulatorio de Grupo GEPP, el representante empresarial destacó el interés por conocer el paquete legislativo ambiental presentado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al Congreso local en marzo de 2019, en especial, lo referente a la eliminación paulatina del uso de plásticos desechables no biodegradables, como los derivados del poliestireno.

Pacheco Navarro recordó que Grupo GEPP y el conglomerado Ecoce han efectuado labores de mitigación del impacto que se ocasiona en el entorno natural, lo que les ha llevado a incorporar insumos reutilizables y biodegradables en sus procesos.

Expresó que la propuesta de la Administración Estatal, a diferencia de algunas leyes, normas y reglamentos en vigor en el país, no prevé una eliminación por decreto del uso de plásticos desechables, sino que establece lapsos para la adaptación de las industrias fabricantes de estos materiales, así como de aquellas que los requieren en sus procedimientos, además de mecanismos para impulsar la recuperación de los insumos reciclables y su reincorporación a las cadenas de producción.

Ricardo Luna afirmó que la meta de la prohibición de los plásticos de un solo uso en la entidad es reducir las afectaciones a los ecosistemas, al migrar de los derivados del poliestireno a materiales susceptibles de reintegrarse a la naturaleza en un período breve o ser reutilizados de forma eficiente.

Reiteró que el cuidado y la protección del medio ambiente y el desarrollo económico no son antagonistas, ya que, como lo muestran los casos de las empresas responsables con la naturaleza y su entorno social, es posible hacer coincidir la productividad y la rentabilidad con la sustentabilidad y el aprovechamiento racional de los recursos.

Además, explicó que el Gobierno del Estado no se ha limitado a proponer la sustitución de los plásticos de un solo uso, sino que ha dispuesto de estrategias, medidas y planes para alcanzar esta finalidad sin menoscabo para el gremio y los sectores productivos vinculados a éste.

Asimismo, acciones por parte de la Administración Estatal para apuntalar la desaparición de los plásticos de un solo uso, como la prohibición, en una primera instancia, a las dependencias de la entidad del consumo de platos, vasos, cubiertos y otros desechables en sus actividades cotidianas.

Noticias Relacionadas

GENERARÁ 1000 EMPLEOS  LA PRIMER PLANTA CONGELADORA DE AGUACATE EN MÉXICO: VALENTÍN RODRÍGUEZ 

Guille Herrera

TRAS DENUNCIA A LAS LÍNEAS DE EMERGENCIA, SSP ASEGURA ARMA DE FUEGO; HAY TRES DETENIDOS

Guille Herrera

GARANTIZA SSM ATENCIÓN A USUARIOS DE CENTRO DE SALUD QUE SE SUSTITUIRÁ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .