22.5 C
Morelia, MX
23 julio, 2024
Image default

GOBIERNO DEL ESTADO PROPONE AL CONGRESO ADELANTO DE FONDOS FEDERALES

 

Por Aquileo Valdovinos

El Gobierno del Estado propuso a la 75 legislatura la posibilidad de adelantar algunos fondos federales para enfrentar programas o gastos emergentes.

Así lo dio a conocer ayer el Secretario de Finanzas y administración, Luis Navarro García, al reunirse con integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, a quienes  planteó la contratación de tres financiamientos millonarios.

El funcionario resaltó la necesidad de obtener recursos por 1 mil 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que serian destinados a obras de infraestructura de caminos, hospitalarios e hídricos.

También un adelanto 2 mil 602 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FAISMUN), para utilizarlos en programas de ese tipo y 1 mil 934 millones de la línea Global FAIS  a Municipios para inversiones medioambientales en todas las jurisdicciones del estado.

Navarro García aclaró que todos esos recursos irán destinados a inversiones en infraestructura en materia de eficiencia de energía y renovables, manejo, transformación y disposición de residuos sólidos, hidráulicas y saneamiento de agua.

El funcionario estatal recordó los 23 municipios que fueron beneficiados con este último fondo durante la administración municipal 2021-2024, con un adelanto de 409 millones de pesos.

Hizo notar además que los adelantos de Aportaciones Federales del FAFEF Y FAISMUN, no representan deuda pública para el gobierno estatal, ni lo municipales, de ahí que bien pueden utilizarse desde ahora.

«Para operar los adelantos, mediante financiamiento, se llevarán a cabo los procesos competitivos que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con lo cual se asegura que se obtendrán los recursos bajo las mejores condiciones de mercado», subrayó.

Los integrantes de Comisiones Unidas prometieron analizar tal propuesta y en breve dar la respuesta correspondiente al funcionario estatal solicitante.

Noticias Relacionadas

JARDINES PARA POLINIZADORES, REFUGIO Y ALIMENTACIÓN EN ZONAS URBANAS: SEMACCDET

Guille Herrera

PAGA GOBIERNO DE MICHOACÁN 1.2 MMDP DE DEUDAS HEREDADAS

Guille Herrera

DESARROLLO URBANO, PRIORITARIO PARA MORELIA: ALFONSO MARTÍNEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .