16.5 C
Morelia, MX
25 julio, 2024
Image default

GRACIAS A LA COLABORACIÓN ENTRE CEDH E INEA, CONCLUYEN SU EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA 10 PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

  • Barreras institucionales impiden el desarrollo pleno de las personas con discapacidad: Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Morelia, Michoacán, a 02 de julio de 2024. En el marco de la ceremonia de clausura del ciclo escolar en el que concluyeron su educación primaria y secundaria 10 personas con discapacidad auditiva, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que son las propias instituciones las que impiden el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, pues al no procurar el acceso de éstas a la educación, se está violando no sólo este derecho, sino muchos más, como al trabajo, a la salud, a la buena administración, a la seguridad y a la justicia.

Por ello, señaló que para el organismo a su cargo es muy satisfactorio trabajar en temas no generalizados o invisibilizados, como la inclusión de personas con discapacidad auditiva a la educación y que, gracias al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), esto ya es una realidad, pues esta es la segunda generación a la que se le otorga su certificado de primaria y secundaria.

Sin embargo, reconoció que toda vía hay mucho camino por recorrer, pero que con acciones como la que hoy se concreta, se avanza, siempre de la mano de la sociedad civil.

Por su parte, el responsable del sector 36 del INEA en Morelia, Ricardo Pérez Ramírez, señaló que para la institución educativa ha sido un gran reto atender a este sector de la población y que, si lo ha logrado, es gracias al apoyo incondicional que le ha brindado la CEDH.

Aseguró que el INEA está en la mejor disposición de continuar con esta labor que beneficia a la comunidad sorda, no sólo en el ámbito del conocimiento, sino que le abre puertas, incluso en el campo laboral.

A nombre de las 10 mujeres graduadas, unas de primaria y otras de secundaria, intervino Rosa Nélida Andrade Andrade quien externó su agradecimiento a ambas instituciones por realizar este esfuerzo conjunto. Dijo que para las personas sordas no es fácil realizar sus estudios, y que, sin embargo, ella que ya concluyó su secundaria tiene todo el interés por seguir, hasta llegar al nivel superior.

Finalmente, Rafael Gerardo Pandal Alfaro, coordinador de la zona 5 del INEA, dijo que este evento no es uno más de entrega de certificados, puesto que, por sus características, esta acción sobrepasa la labor realizada durante 40 años en el INEA, dado que se trata de personas con discapacidad auditiva.

Reveló que, en el país, hay 28 millones de personas que no saben escribir, o que no terminaron su primaria o secundaria y que no tienen ninguna discapacidad, por lo que es de resaltar la voluntad de estas 9 mujeres que, venciendo la barrera de la discapacidad han alcanzado terminar sus estudios básicos.

Resaltó la importancia de la vinculación entre las instituciones y propuso la adecuación de la metodología de enseñanza para este sector.

Finalmente dijo que quien quiere aprender puede, mientras haya quien enseñe.

Estuvieron presente en la ceremonia de graduación, Alejandro Sandoval Rocha, Coordinador de Estudios, divulgación y capacitación de la CEDH y Gabriela García de León, sub coordinadora de atención a Grupos en situación de vulnerabilidad, de la misma coordinación.

 

Noticias Relacionadas

REFORZARÁN OPERATIVOS CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y CAMBIO ILEGAL DE USO DE SUELO

Guille Herrera

DIF MORELIA Y CLUB DE LEONES SE UNEN EN CAMPAÑA DE SALUD VISUAL

Guille Herrera

ENTREGA NACHO CAMPOS VIALIDADES Y ESPACIOS EDUCATIVOS POR 7.5 MDP

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .