25.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO BRINDA ATENCIÓN MÉDICA A PERSONAS CON TRASTORNO BIPOLAR

  • 420 consultas mensuales registran la SSM

Morelia Michoacán, Abril de 2020.- El trastorno bipolar es una afección de por vida, que con un tratamiento y diagnóstico oportuno puede ser controlado y garantizar una buena calidad de vida al paciente, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhortó a las y los michoacanos a cuidar su salud mental.

Actualmente el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” brinda 420 consultas por mes y de 10 a 20 hospitalizaciones por este padecimiento mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo, que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Cuando hay depresión de puede sentir tristeza o desesperanza y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando el estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que la persona se sienta eufórica, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

Si bien el trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o poco después de los 20 años. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo.

La manía y la hipomanía son dos tipos diferentes de episodios, pero tienen los mismos síntomas. La manía es más grave que la hipomanía y causa problemas más notorios en el trabajo, la escuela y las actividades sociales, así como dificultades en las relaciones. Además, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis) y requerir hospitalización.

Tanto los episodios maníacos como los hipomaníacos comprenden tres o más de los siguientes síntomas: episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión, aumento de actividad, energía o agitación, sensación exagerada de bienestar y confianza en sí mismo (euforia), menor necesidad de dormir, locuacidad inusual, frenesí de ideas, distracción y tomar malas decisiones, como hacer compras compulsivas, tener prácticas sexuales riesgosas o hacer inversiones absurdas.

Así como estado anímico depresivo: sentirse triste, vacío, desesperanzado o tener ganas de llorar (en niños y adolescentes, el estado anímico depresivo puede manifestarse como irritabilidad); marcada pérdida del interés o de la capacidad para sentir placer en todas —o en casi todas— las actividades; insomnio o dormir demasiado; agitación o comportamiento más lento; fatiga o pérdida de la energía; sentimientos de inutilidad, o culpa excesiva o inadecuada; disminución de la capacidad para pensar o para concentrarse, o indecisión y pensar en el suicidio, planificarlo o intentarlo

La SSM exhortó a la población que presente alguno de estos síntomas, a acudir con un profesional de salud mental para recibir tratamiento y así poder controlar los síntomas.

Noticias Relacionadas

ARROPADO POR MILES DE PERSONAS, JUAN LUIS GARCÍA CIERRA CAMPAÑA EN HUETAMO

Guille Herrera

POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSP HA ATENDIDO MÁS DE 3 MIL INCIDENTES EN LA WEB

Guille Herrera

INICIA CEDH PROGRAMA SOCIAL MUÉVETE POR TUS DERECHOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .